Bloquean carretera Cuernavaca-Cuautla por desaparecidos de Morelos

Cuernavaca. Unas 200 personas bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, para exigir la aparición de Román Martínez García, presidente de la asociación civil “Gaseros Unidos por Morelos”, y su trabajador, Fernando Ogazón Ariza, quienes presuntamente fueron secuestrados por policías del Mando Coordinado el sábado pasado.

El bloqueo comenzó alrededor de las 19:30 horas. Y después de las 20:30 horas liberaron esta vía de comunicación y se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec, misma que también es comandancia del Mando Coordinado Morelos, y en donde se manifestaron la noche y madrugada del lunes en donde denunciaron la desaparición de Román y Luis Fernando.

La madre de Román demandó a la autoridad estatal, a la FGE y la CES que les ayuden y que busquen a estas dos personas, porque aseguraron que estas horas son vitales para encontrarlos con vida.

En la protesta participó el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, quien solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al gobierno federal que ayuden a localizar con vida estas dos personas.

La Jornada - Bloquean carretera Cuernavaca-Cuautla por desaparecidos de  Morelos

Deslizó que anoche era una presunción que participaran policías en la desaparición de estas dos personas por parte de elementos del Mando Coordinado adscritos al municipio de Yautepec, pero que esta tarde-noche, había trascendido que se habían dado a la fuga.

Los familiares, amigos y vecinos de las víctimas, asesguraron que la última vez que los vieron fue cuando éstos fueron detenidos por elementos del Mando Coordinado del gobierno del estado que encabeza el mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Además, durante la protesta que realizaron la noche del lunes en la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec, exigieron al presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, y al gobernador Cuauhtémoc Blanco, por su aparición con vida.

Según los inconformes, Román Martínez y su trabajador, la tarde del sábado 16 de enero (como a las 18 horas) se trasladaban en una camioneta en la colonia Tabachines del municipio de Yautepec, pero al parecer una patrulla del Mando Coordinado, o probablemente dos, le cerraron el paso, impactando la camioneta de Román contra la patrulla 00767 a cargo del policía Gabriel Fuentes Galicia.

Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) | Twitter

En la protesta participaron unas cien personas, además de que después de las diez de la noche llegaron hasta el punto en donde estaba esta manifestación tanto el presidente de Yautepec, Agustín Alonso como el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros.

El presidente municipal de Yautepec lamentó la desaparición de estas dos personas, y recordó que la policía municipal está bajo la órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mediante el Mando Coordinado a través del cual el gobierno del estado controla las policías en los 36 municipios de la entidad.

Ortiz Guarneros, titular de la CES y comandante del Mando Coordinado, explicó que los elementos de la Policía que presuntamente participaron en la detención y desaparición de las dos víctimas sí están ubicados, pero hasta el momento no han sido detenidos.

Al ser cuestionado sobre los hechos, respondió que a él no le consta la participación de los policías en este delito, pues hay que probarla.

Las autoridades municipales y estatales sostuvieron anoche una reunión con los familiares de estas dos personas, posteriormente acordaron trasladarse a la Fiscalía General en Cuautla para saber qué estaban haciendo esa dependencia para localizar a las personas y para darle seguimiento a las investigaciones del caso.

Además de estos hechos, Jesús Arista Ayala, presidente del comisariado ejidal de Yautepec, fue asesinado la tarde del sábado pasado cuando circulaba en su camioneta por la colonia La Ceiba de la cabecera municipal de Yautepec.