Importante realizar cambio de hábitos causados por pandemia en Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- La pandemia de COVID-19 ocasionó cambios en los hábitos alimenticios, así como en la actividad física, y de no atenderse, causarán daños en la salud, es la conclusión de investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expuesta en un ciclo de conferencias.

En el marco del quinto año de gestión de Juan Rivera Dommarco como director general del INSP se puso en marcha el ciclo de conferencias sobre COVID-19; en la más reciente se abordó el tema sobre nutrición y actividad física en COVID-19.

Las especialistas coincidieron en que la pandemia que azota al mundo ha traído como consecuencia cambios en los hábitos alimenticios y en la actividad física, lo que tendrá una repercusión negativa en la salud de las personas si no se toman acciones de inmediato.

Carolina Batis Ruvalcaba, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición, consideró que la pandemia puede ser una oportunidad para establecer mejores hábitos de alimentación, ya que al quedarse en casa muchas personas dejaron de consumir alimentos en la calle, pero hubo otras que aumentaron el consumo de alimentos chatarra. 

Piden activarse

Alejandra Jauregui de la Mora, jefa del departamento de Actividad Física y Estilos de Vida Saludables del Centro de Investigación en Nutrición, aseguró que el confinamiento en casa causó la disminución de la actividad física en menores de edad y una gran mayoría de adultos. 

El aumento de sedentarismo generará problemas en la salud, por ello lanzó una invitación para retomar las actividades físicas desde casa. Consideró que no es necesario poner en practica extensas rutinas de ejercicio, pero sí tener actividades que permiten la activación física, como jugar con los niños, hacer aseo, limpieza de patios y jardín, subir y bajar escaleras, por mencionar algunas.

Las especialistas coincidieron en que si se ponen en práctica las recomendaciones evitarán enfermedades como obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, entre otras.

Mínimo contagio en espacios abiertos

En cuanto a contagios de COVID-19 en espacios abiertos, Catalina Medina García, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, aseguró que tras diversas indagatorias y análisis se determinó que la posibilidad de adquirir COVID-19 en espacios públicos abiertos es mínima.

Esto, siempre y cuando se cumplan con recomendaciones como mantener la sana distancia entre personas, uso correcto del cubrebocas, evitar aglomeraciones y utilizar transporte individual en los espacios públicos abiertos.