Morelos, en condiciones de retroceder a semáforo naranja

A unas horas de que la Secretaría de Salud del gobierno federal lo formalice, el escenario previsto para el semáforo epidémico de Morelos a partir del próximo lunes es la fase naranja, según muestra el semáforo obtenido siguiendo el lineamiento vigente y datos públicos difundido este viernes.

De acuerdo con el mapa, Morelos acumula 20 puntos y pasaría del riesgo moderado de contagios de Covid-19 al alto. Hace solo una semana, el pasado 14 de enero, la Secretaría de Salud del gobierno estatal adelantó el cambio en el semáforo epidémico de verde a amarillo, en una decisión difícil que buscaba crear conciencia entre la población para incrementar las medidas contra la transmisión del virus. Sin embargo, en solo una semana los casos activos incrementaron de mil 773 a dos mil 495. Además, se registraron 11 defunciones más, con un total de cinco mil 74 desde el inicio de la pandemia. 

A la fecha, el estado de Morelos acumula un total de 54 mil 938 casos confirmados de covid-19, pero la pandemia todavía está lejos de desaparecer. Aunque la variante Omicron no ha sido confirmada por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Salud no duda que ya esté presente a nivel comunitario. Por su parte, la Subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, a cargo de Cecilia Guzmán Rodríguez, exhortó a los morelenses a evitar reuniones y mantener el escudo de la salud:

“Estamos por cumplir dos años de esta pandemia, estamos muy agotados o cansados de las restricciones, pero es momento de seguir esforzándonos por mantener todas las medidas”, dijo la titular del área.