Morelos asegura que el ejidatario Francisco Vázquez no se oponía a a termoeléctrica

A unas horas del asesinato de Francisco Vázquez Domínguez, integrante del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) en el municipio de Ayala, el gobierno del estado difundió un comunicado en el que niega que el ciudadano hubiera estado en contra de la operación de la termoeléctrica de Huexca, como afirman integrantes del grupo de ejidos en defensa del agua de Ayala y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).

Después del homicidio, en el que otro hombre que se encontraba con el ejidatario resultó herido, el grupo de “Ejidos en defensa del agua de Ayala”, que mantiene un plantón en las oficinas de Asurco desde el desalojo del de San Pedro Apatlaco en noviembre de 2020, difundió la noticia.

Francisco Vázquez se había reunido un día antes con más de 20 comisariados ejidales con el propósito de destituir a Rogelio Placencia Barreto, que este jueves intentó desalojar el plantón acompañado por una comitiva, como presidente de la asociación.

Ante esta información, el ejecutivo estatal ha filtrado la firma de Vázquez en el convenio de colaboración que estableció el gobierno federal con integrantes de Asurco para iniciar las operaciones de la termoeléctrica.

En el comunicado, el gobierno estatal condenó el homicidio. Lo mismo ha hecho el FPDTA-MPT, mientras que el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, lamentó la muerte de alguien a quien se refirió en redes sociales como un “compañero y amigo”.