Abogados de Morelos consideraron que ante la ola de inseguridad y violencia que padece el estado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no debió permitir que José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se ausentara de su cargo por 13 días, y mucho menos vacacionar, cuando el pasado jueves siete de abril se cometieron 14 asesinatos, convirtiéndose ese día en el más violento del año; amén de que aún faltan 13 cabecillas de bandas criminales por detener, de acuerdo con las propias declaraciones del encargado de la seguridad en el estado.
Pedro Martínez Bello del Foro Morelense de Abogados, así como Miguel Ángel Rosete de la Barra de Abogados de Morelos, coincidieron en que “el ejercicio de Seguridad Pública y de la Prevención del Delito debe ser permanente, de tiempo completo.
“También consideramos correcto que si el comisionado estatal quiere tomar vacaciones, si se encuentra cansado… lo puede hacer de manera permanente, para darle paso a un Morelense comprometido con su estado y que conozca además la geografía territorial, y criminal, al estar al frente de la Comisión Estatal”.
Pedro Martínez Bello mencionó que durante los primeros dos meses de este año en esta entidad se han cometido 151 homicidios dolosos, y recordó que el viernes pasado en conferencia de prensa, tanto este comisionado Guarneros y el gobernador Blanco Bravo prometieron redoblar esfuerzos para tratar de disminuir los asesinatos, la violencia y la inseguridad que padecen algunas zonas de la entidad,como los municipios y zonas controladas casi en su totalidad las bandas del crimen organizado.
“En la zona sur del Estado a partir de una determinada hora de la tarde noche se encuentra todo cerrado. Hay municipios en donde no existe una figura pública del Estado; hay un total abandono del poder del Estado, no tienen estrategia” encaminada a prevenir, reprimir o controlar la criminalidad.
Por su parte, Miguel Ángel Rosete recalcó que urge redoblar las acciones de prevención y combate a las bandas del crimen organizado, que según el comisionado, provocan el 80 por ciento de asesinatos dolosos en la entidad. También el abogado se pronunció para que cesen los asesinatos contra mujeres, dado que ya se han contabilizado 28 en lo que va del año, pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sólo ha contabilizado tres en los primeros dos meses de este año.