La violencia sigue imparable en Morelos, pues durante abril se superó la barrera de las 100 ejecuciones.
Fue precisamente el mes pasado cuando el comisionado de seguridad en el estado, José Antonio Ortiz Guarneros, se fue 13 días de vacaciones con el permiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
De acuerdo con los informes diarios de seguridad del gobierno federal, del 1 al 30 de abril se documentaron 101 ejecuciones. Tres días fueron los críticos y llenos de sangre: 3, 7 y 17, pues se registraron 10, nueve y 11 ejecuciones, respectivamente.
En total, de enero a abril se han cometido 355 ejecuciones, cifra superior en 5% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
La violencia continúa en el estado, por lo que autoridades federales le tienen que hacer la tarea al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Hace unas horas, elementos del Ejército, junto con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Morelos detuvieron a siete presuntos integrantes del Cártel de Noreste, en un operativo donde aseguraron ocho armas de grueso calibre, más de 13 mil cartuchos útiles, chalecos tácticos y vehículos.
La captura se logró en cumplimiento de órdenes judiciales para catear dos casas de seguridad, ubicadas en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata.
“Es importante señalar que, como resultado del seguimiento a las actividades de inteligencia, se identificó a las personas detenidas como miembros de Cartel del Noreste quienes pretendían establecerse en el estado de Morelos para iniciar actividades ilícitas en esta entidad, por lo que con las acciones realizadas se logró un importante golpe a esta presunta organización delictiva”.
Asimismo, para tratar de combatir la inseguridad, y debido a la inoperancia del gobierno de Morelos, la Barra de Abogados en la entidad y otras instituciones firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal para coadyuvar en la reconstrucción del tejido social y aterrizar el Pacto por la Seguridad en el estado.
“Se busca coadyuvar y sumarnos como profesionistas a la reconstrucción del tejido social en el estado”, dijo el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores.
Precisó que con esta firma, se suman a un trabajo coordinado para atraer al estado un verdadero desarrollo económico con paz y justicia social, “que hoy hace falta y que el Ejecutivo estatal ha sido incapaz para convocar a ese gran pacto por Morelos”.
“Que nos lleve a un desarrollo económico, pero sobre todo a vivir en paz y vivir en seguridad y por supuestos a tener paz y justicia en el estado”.