En el estado de Morelos se denuncian más cinco asaltos al día en una sola de las organizaciones de transportistas del estado, sin embargo estos delitos denuncian poco.
Esto es parte del 91% de los delitos no denunciados que, según las cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, podrían superar los 466 mil cada año en el estado.
Cada persona mayor de 18 años en Morelos sufre pérdidas anuales de casi tres mil pesos por delitos diversos, que van desde fraudes y robos, hasta la extorsión y secuestro.
En este último de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 en Morelos se abrieron carpetas de investigación a partir de denuncias por un total de 42 mil 301 delitos, cifra elevada, pero más de 10 veces menor a los crímenes que realmente se registran en el estado.
Frente a ello, en la entidad, el factor derecho que integra el índice de competitividad estatal del IMCO, es el más bajo del país e incide negativamente en la capacidad de atracción de inversiones y generación de riqueza en el estado.