Ángel Estrada Rubio, alcalde de Tlalnepantla en Morelos, fue atacado esta mañana a balazos por un par de sujetos que llegaron hasta a su domicilio, ubicado en el barrio de San Pedro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que uno de ellos desciende de una motocicleta para perpetrar el ataque en el instante en que Estrada se aproxima a su automóvil, mientras su cómplice aguardaba. En menos de un minuto el agresor logró disparar contra el edil y de inmediato emprendieron la fuga.
El presidente municipal fue trasladado a un hospital de Cuernavaca, donde su estado de salud se reporta como estable. Familiares indicaron que Estrada Rubio presenta heridas de bala en el brazo izquierdo.
Policías estatales de Morelos desplegaron un operativo para tratar de atrapar a los responsables, sin embargo, no se reporta la detención de ningún involucrado. Ángel Estrada ganó la presidencia municipal de Tlalnepantla en 2021, postulado por le Partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Este municipio colinda con la Ciudad de México y el Estado de México.
Ataques contra alcaldes
Los ataques armados contra presidentes municipales en México no cesan, pues apenas en marzo fue asesinado a tiros el alcalde de Aguililla, en Michoacán, César Arturo Valencia, junto a uno de sus colaboradores.
Un mes antes, también en el mismo estado, fue ultimado Enrique Velázquez Orozco en el municipio de Contepec, hecho por el que ya fueron procesados tres presuntos responsables.
En Morelos, al inicio de 2022, el edil de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, murió en su domicilio luego de recibir varios disparos con arma de fuego.
Crisis de seguridad en Morelos y los justicieros anónimos
Un presunto justiciero anónimo identificado como El Limpiador fue señalado como el presunto autor material de tres asesinatos cometidos contra personas con acusaciones de agresiones sexuales. El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), Uriel Carmona, reveló que la dependencia que dirige ha recabado información sobre dos casos de homicidio en los cuales se encontraron mensajes que responsabilizan al presunto justiciero.
“Tenemos dos casos de homicidio que se encontraron con una cartulina con un mensaje que refiere que se trata de un vengador anónimo y que está en contra de las personas que cometen delitos sexuales. Es una materia de investigación. Vamos a ver cuál es el contexto de cada uno de estos asuntos”, aseguró el fiscal.
El primero de los incidentes vinculados a El Limpiador se registró en Cuautla, lugar en el cual autoridades del estado encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en la cajuela de un automóvil, los cuales fueron acompañados con un mensaje de advertencia en contra de agresores de mujeres y niñas.
“Hijos de su p**a madre. Esto le va a pasar a todos los que anden robando niñas o anden haciendo ma**das con niñas y mujeres. En Cuautla o en el estado. Atte: El Limpiador”, se leyó en la cartulina.
Por otra parte, el 10 de mayo, el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado al interior de un vehículo que se encontraba cerca de la caseta de cobro de Oacalco en Yautepec, asesinato que también fue vinculado a El Limpiador debido a la naturaleza de la escena del crimen.
El cuerpo del ejecutado fue encontrado en la cajuela de su automóvil, de la cual sobresalían sus pies, por lo que testigos que presenciaron el hallazgo dieron aviso a las autoridades; y de la misma forma junto al cadáver se encontró un mensaje que anunciaba la presunta autoría del justiciero anónimo.
Las acciones del justiciero anónimo se dan en el marco de una crisis de seguridad en el estado y el país, pues en lo que va del año 29 mujeres han sido asesinadas en el estado, incluída Evelin Afiune Ramírez, joven que fue hallada al interior de bolsas de basura en un predio de Cuautla.