El sector de transporte es una de las principales causas de la contaminación ambiental al contribuir con el 20.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado.
Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Internacional de Transporte Limpio el 98% de las emisiones contaminantes son generadas por el transporte de carga, el cual llega a emitir hasta mil veces más que las emisiones de un automóvil.
En este sentido, los Ecoguardas de Morelos no solamente vigilarán el cumplimiento ambiental de los vehículos destinados al transporte particular, sino también al servicio de transporte público o privado, de carga y de pasajeros.
Estos inspectores ambientales inicarán sus guardias a partir del 1 de julio de 2022 y están adscritos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos.
Además, estarán facultados para sancionar a los transportistas, choferes, taxistas que circulen en las vialidades del estado Morelos y que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria vigente o, sobre todo, que sean ostensiblemente contaminantes.
Y es que según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental -CEMDA- y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, en nuestro país los camiones pesados que circulan tienen entre 22 y 30 años de antigüedad por lo que son evidentemente los más contaminantes.
¿Por qué podrán ser sancionados los transportistas?
Circular sin certificado de verificación u holograma vigente.
Circular emitiendo visiblemente humo negro o azul en el caso de unidades a gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos o en vehículos a diésel.
Circular y su unidad sea detectada por el Sistema de Detección Remota con valores mayores a los límites establecidos.
La o las multas factibles de imponer al transportista, chofer o taxista ascienden a mil 347 pesos por cada concepto de los antes mencionados.