Corporaciones policiales y fuerzas castrenses detuvieron a nueve personas, cuatro en flagrancia, entre ellos un menor de edad, y cinco mediante orden de aprehensión, en un operativo realizado en el municipio de Coatlán del Río, surponiente del estado.
Los elementos de la fiscalía antisecuestros, soldados de la 24 Zona Militar, Guardia Nacional y Policía Morelos también aseguraron 18 armas de fuego, diversas dosis de droga, tres vehículos y ropa táctica.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los detenidos pertenecen a una célula del grupo denominado “Los Capetos” dedicados al secuestro y extorsión principalmente en el municipio de Coatlán del Río.
La incursión militar y policial responde a una investigación de gabinete y de campo sobre el enfrentamiento armado registrado en noviembre de 2021, en donde seis elementos antisecuestros resultaron lesionados cuando investigaban el caso de un secuestro en la zona sur.
El operativo comenzó a partir de las 7:00 horas con un despliegue en distintos domicilios para cumplimentar órdenes de aprehensión, con apoyo aéreo a cargo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Los detenidos son José “N”, de 22 años; Rodrigo “N”, de 27 años; y Salvador “N”, de 22 años de edad; así como el aseguramiento de un menor de 17 años. De igual forma, se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Cagnoli “N”, alias “Cano”, identificado como líder de una célula delictiva de la zona; Ricky Zuriel “N”, alias “Comandante Ricky” y Eddi “N”.
También aseguraron 18 armas de fuego; 10 largas, 6 cortas funcionales y 2 cortas desarmadas. Se aseguraron una camioneta Mitsubishi tipo Outlander, color gris, con placas de circulación 449-YNY de la Ciudad de México, un vehículo Chevrolet tipo Aveo, color negro, con placas RDT-980-B del estado de Morelos y un Dodge Charger, color negro, con placas de circulación HGS-270-D del estado de Guerrero, así como ropa táctica y dosis de droga conocida como cristal.
De acuerdo a datos de inteligencia, informó la FGE, los detenidos pertenecen a una segunda fracción de “Los Capetos” liderada por el Cagnoli “N”, que mantiene presencia y operación en municipios del sur del estado.
En las intervenciones participaron 90 elementos de la unidad antisecuestros, 140 elementos del Ejército Mexicano perteneciente a la 24/a. Zona Militar y 70 de la Guardia Nacional, así como dos tripulantes del helicóptero de la CES.