La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que en el estado de Morelos, “hoy lastimosamente hay un colapso en el sistema… y se viola el derecho humano a la salud”. La representante recibió a la diputada local, Andrea Gordillo, con quien acordó impulsar un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que se practique una auditoría especial al gasto en salud en el estado de Morelos, que supera los dos mil millones de pesos y sobre el que el gobierno estatal se ha negado a rendir cuentas en el Congreso local.
Andrea Gordillo expuso que es urgente impulsar la reestructuración en la administración y rendición de cuentas de los recursos asignados en materia de salud, y dar cabal cumpliento a la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales, NOM-016-SSA3-2012, con el objetivo de que mejore la atención médica y el servicio que se brinda a las y los pacientes.
La legisladora local, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, reprobó la falta de compromiso y responsabilidad del director de Servicios de Salud, Héctor Barón, quien decidió no acudir a comparecer frente a los diputados con lo que evidencia, dijo, “una clara falta de transparencia en los recursos etiquetados” por la que se ha solicitado al Senado instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la verificación de que los fondos federales por 2 mil 149 millones de pesos asignados al sector salud hayan sido efectivamente gastados en el sector. “Servicios de Salud Morelos tiene la responsabilidad de garantizar a la población en general el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, y dar respuesta a los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales”.
“La misma población nos ha denunciado los problemas que se viven en los servicios de salud, exigen y merecen respuestas por parte de las autoridades”, señaló Gordillo, y advirtió que además de la falta de resultados, la administración de Cuauhtémoc Blanco ha sido opaca en el manejo de recursos.
“No contar con un servicio de elevador para garantizar el traslado de pacientes, la falta de medicamentos y especialistas e inundaciones en el inmueble son algunas de las deficiencias que se aprecian en las imágenes que han circulado en medios nacionales; afectaciones que claramente ponen en riesgo la seguridad e integridad de las y los pacientes”, señaló la legisladora que acusó “nunca antes habían sido tan deficientes los servicios de salud en Morelos”.
Gordillo aseguró que el Gobierno del Estado de Morelos tiene en sus manos todo para dar un trato digno a los 1.2 millones de ciudadanos que no tienen seguridad social. Y reiteró: “Los ciudadanos padecemos de un gobierno sin avances, qué transita en la opacidad, propicia rupturas y tiene importantes cuentas por saldar. Nunca en las diferentes etapas de la historia del estado la atención en materia a la salud en sus niveles, federal y estatal había dejado tanto que desear”.
López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, reiteró su compromiso de trabajo conjunto y adelantó: “La falta de insumos e infraestructura en los hospitales no debe prevalecer, junto a la diputada Andrea Gordillo uniremos esfuerzos para que se priorice la experiencia de un sector salud digno, se necesita cumplir y no ser indiferente antes las exigencias de la población”.