Para establecer un corredor de árboles de cajinicuil que funcione como hospedero de la mariposa morfo blanca en zonas urbanas y periurbanas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, en coordinación con ocho municipios llevaron a cabo la plantación de mil 600 individuos arbóreos.
En el marco del Día del Árbol en México que se celebra el segundo jueves de julio, el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, explicó que se trata de un proyecto que inició en Tepoztlán con la donación y plantación de árboles de cajinicuil en tres escuelas y espacios públicos del Pueblo Mágico.
«De la mano con la ciudadanía, en los viveros de la Secretaría se reprodujeron 2 mil 600 árboles con el objetivo de conformar el corredor de la mariposa y de esta manera propiciar su conservación, ya que en 2015 fue catalogada por la Conabio y la UAEM, como una especie emblemática de Morelos”, enfatizó José Luis Galindo.
Esta actividad se realizó de manera simultánea y en coordinación con los Ayuntamientos de ocho municipios como Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Mazatepec y Amacuzac.
También, participaron 40 jóvenes voluntarios del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), quienes ayudaron en las plantaciones de estos ejemplares en las distintas localidades.
«Quiero reconocer la iniciativa ciudadana, en este caso el biólogo David Hernández y a la maestra Adriana Lourido, del colegio “El Sabino», por impulsar este tipo de proyectos que nos ayudan a fortalecer las alianzas para la conservación de nuestra biodiversidad y de los ecosistemas, ya que desde el año pasado, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad y la Dirección de Gestión Ambiental, se iniciaron los trabajos para que hoy esto fuera una realidad», finalizó Galindo Cortez.
México cuenta con el 10 por ciento de las 19 mil 238 especies de mariposas que habitan en el mundo, por lo que es considerado uno de los países más diversos.
Morelos, pese a su pequeña extensión territorial es una de las entidades con mayor diversidad de mariposas: cuenta con 450 especies y subespecies. Entre la diversidad de estos maravillosos insectos está la mariposa Morfo blanca.
Por su parte, el árbol de cajinicuil especie nativa de México, presenta flores blancas en racimos laterales y sus frutos son vainas comestibles, peludas ligeramente curvas y de color castaño contienen una pulpa blanca, con pocas semillas y no se abren al madurar. Es la planta hospedera de la mariposa Morfo blanca.