Tres de cada 10 operadores de rutas en Morelos “desertó”, tras o en la pandemia dejando un déficit de trabajadores en las unidades del transporte público que no se han podido recuperar manteniendo algunas detenidas; Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que las plataformas que ofrecen el servicio han resultado ser más atractivas para ellos ya que sus ingresos y el horario es mejor.
“Un 30 por ciento de los operadores desertaron, no sabemos qué pasó porque incluso hemos sacado convocatorias para contratar choferes, algunos se fueron a buscar trabajo en otros estados, se dedicaron a otra cosa pero hay mucha unidad parada”.
Los choferes siguen trabajando incluso horas y jornadas extras, porque no tienen quien los sustituya. Por día descansan hasta 10 unidades por ruta, pues cada ruta tiene entre 100 a 70 unidades cada una. Este descanso de las unidades también se debe al programa implementado durante pandemia ya que los aforos se redujeron.
Rivera Jaimes dijo que un operador obtiene un ingreso diario de 400 pesos en promedio, pero optan por trabajar en plataformas digitales debido a que tiene su propio horario e incluso mayores ingresos.
Descartó que haya sido por defunciones de Covid-19 que se haya dado esta baja de trabajadores, pues del gremio fueron alrededor de diez que perdieron la vida.
Unidades paradas o en mal estado
Respecto a las condiciones de las rutas en mal estado, dijo que parte de las razones es por el aumento en el costo de refacciones, el combustible “hace dos años una Urban nueva costaba poco más de 300 mil pesos, ahora cuestan más de 500 mil pesos”.
“Refacciones que comparábamos, un ejemplo, en 20 pesos ahorita valen 40 pesos, se fue al 100%, el combustible está en 19.50, ahora está en 23 pesos”.