Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), acompaña las acciones de los municipios para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
En ese sentido y en seguimiento a los acuerdos del pasado mes de abril entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Gobierno, el Ayuntamiento de Cuautla y diversas colectivas, participó en la mesa convocada por autoridades de ese municipio.
Adriana De la Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del estado de Morelos (Coevim), asistió en representación del encargado de la política interna, para revisar junto con colectivas de la sociedad civil, el acuerdo que permita la instalación del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, adolescentes y niñas (SIMPASE).
La funcionaria estatal expuso la importancia de la instalación de estos mecanismos y de la incorporación al SEPASE de los municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), lo que permite dar una respuesta de Estado a las violencias contra las mujeres.
“Debo reconocer que las ocho personas titulares de las presidencias que cuentan con AVG asistieran y tomarán protesta como integrantes del Sistema Estatal, el pasado mes de marzo; Rodrigo Arredondo, presidente de Cuautla, estuvo y se estableció el compromiso de abonar a la erradicación de la problemática social y eso habla de que existe la esperanza y la voluntad política para que se puedan realizar acciones”, acotó.
Por su parte, Rodrigo Arredondo agradeció a las autoridades estatales su apoyo a la par de reconocer el trabajo de la directora de la Instancia de la Mujer y pidió a las colectivas presentes sumar su experiencia, opiniones y comentarios al acuerdo para la instalación del SIMPASE, órgano desde donde se coordinarán las acciones que atiendan la AVG y las violencias contra las mujeres.
Hubo una activa participación de la sociedad civil, a través de propuestas, y se analizó en conjunto el acuerdo propuesto con el propósito de incorporar la mirada de las colectivas para enriquecerlo.
En el ejercicio participativo se escuchó a las representantes de sociedad civil y se discutió cada una de las aportaciones hechas, en aras de buscar los concesos que den paso a la instalación de este mecanismo de coordinación.
El objetivo del SIMPASE es articular acciones y estrategias y coordinar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de la violencia que viven las mujeres en ese municipio.
El acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Gobierno estuvieron reforzados por el aporte del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), quien a través de sus especialistas, explicó el objeto y uso de buenas prácticas.
Adriana De la Cruz refirió que en la Secretaría de Gobierno existe el compromiso de seguir fortaleciendo los trabajos para crear políticas públicas con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad que impacten en los municipios.
Se acordó incorporar al instrumento jurídico puesto a consideración, las propuestas de las integrantes de las colectivas y retomar el viernes 22 de julio, para estar en condiciones de llevarlo a cabildo para su aprobación.
A esta reunión asistieron Sandra Balón, directora municipal de la Instancia de la Mujer; Isabel Rodríguez y Leticia Ortíz, coordinadora general Jurídica y especialista en políticas públicas del IMM, respectivamente; las regidoras Carmen Genis Sánchez, de Educación, Cultura y Recreación; Seguridad Pública y Tránsito; así como Yuliana Trujillo Chávez de Igualdad de Género, Relaciones Públicas y Comunicación Social.
Así como María Belén Castillo Benítez, comisaria de Sistema Operador de Agua Potable; así como integrantes de las colectivas Intrépidas Barraganas, Heroicas e Históricas, Movimiento por El Progreso.