Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Servicios Periciales de la Fiscalía regional Oriente del estado de Morelos lograron capturar a un presunto violador serial que contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, a pesar de que el sujeto intentó escapar e incluso se arrojó desde un barranco para evitar ser detenido.
Se trata de Edgar Adrián “N”, de 24 años, quien ha sido vinculado con al menos siete casos de violación y abuso sexual, incluyendo dos menores de edad y cinco mujeres adultas, por lo que fue vinculado a proceso por los delitos mencionados y permanecerá en prisión preventiva.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la AIC, el modus operandi del ahora imputado consistía en ofrecer empleos mediante redes sociales para reclutar a sus víctimas, se acordaban de ver en un punto determinado y, armado, las amenazaba y posteriormente las sometía para abusar sexualmente de ellas.
Para ello, creaba perfiles femeninos desde los cuales publicaba ofertas de diversos trabajos. Una vez lograba agendar una cita en distintos poblados y municipios, se hacía pasar por el hijo de la supuesta contratante que las había contactado. De esta manera, llevaba a sus víctimas a lugares poco poblados donde las atacaba sexualmente.
Reclutamiento de las víctimas
Los primeros casos reportados sucedieron a finales de 2021. El primero de los siete registrados sucedió el 27 de noviembre de 2021 en la colonia Los Cerritos, en el municipio de Cuautla. En aquella ocasión se determinó su presunta responsabilidad por violación equiparada en contra de una mujer.
Diez días después, el 7 de diciembre, volvió a cometer el mismo delito en el poblado de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec. Lo mismo ocurrió el 28 de diciembre en un inmueble ubicado en la colonia Girasoles del municipio de Cuautla, en el que se vio involucrada una menor de edad.
La adolescente de 15 años contactó a una “mujer” a través de una red social (no se especificó cuál) ya que supuestamente solicitaba a una persona para que realizara labores del hogar. Los padres de la menor desaprobaron que su hija se fuera a otro lugar a trabajar.
Sin embargo, fue contactada por la misma “mujer” al día siguiente en la misma red social. En esa ocasión no le ofreció empleo, sino productos de belleza. A través de engaños, acordó verse el 28 de diciembre de 2021 en el lugar mencionado con anterioridad.
Cuando llegó el día, la supuesta mujer le envió mensajes a la adolescente y le indicó que la vería en un parque cercano a su domicilio; no obstante, en vez de una mujer llegó un hombre (Edgar Adrián “N”), quien se hizo pasar por el “hijo de la mujer” que la había contactado anteriormente.
Una vez más, mediante manipulaciones, el violador serial le comentó que su “madre” se encontraba en su domicilio, donde le mostraría los productos ofertados. Fue así que se trasladaron al inmueble ubicado en Cuautla, pero el agresor la amenazó con una navaja y llevó a la adolescente a un terreno baldío, donde abusó sexualmente de ella.
Un vecino de la zona se dio cuenta de la situación, socorrió a la menor y posteriormente se hizo la denuncia correspondiente. Sin embargo, Edgar Adrián volvió a cometer más delitos.El caso más reciente se registró el 14 de febrero de 2022, en el que se vio involucrada nuevamente una menor de edad. El agresor volvió a recurrir a su modus operandi y contactó a una adolescente de 16 años bajo una falsa oferta de trabajo. Fue así que la citó en la colonia Lucio Moreno del poblado de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, donde cometió el agravio.
Intento de escape fallido
La captura de Edgar “N” se logró mediante una agente especializada de la AIC que trabajó de manera encubierta. Al tener conocimiento de su modo de proceder, mostró “interés” en una de las publicaciones en redes sociales donde se ofrecía empleo. Al igual que los casos anteriores, acordaron una cita el 30 de abril del año en curso.
El lugar referido era el Fraccionamiento Brisas, en el municipio de Cuautla, donde se implementó un despliegue por parte de elementos la AIC, quienes identificaron a Edgar Adrián fumando un cigarro mientras esperaba sentando en una jardinera, además de que percibieron un olor a marihuana.
Cuando el agresor se percató de la presencia de los agentes, inmediatamente emprendió su huida hacia un campo de cultivo. La persecución se extendió hasta la orilla de una barranca, desde donde el presunto violador serial se arrojó, cayendo de una altura de 10 metros.
El hombre de 24 años fue trasladado al Hospital General de Cuautla debido a las lesiones ocasionadas por la caída. Posteriormente, la AIC cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente por el delito de abuso sexual agravado y un juez determinó vincularlo a proceso, dictándole prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones complementarias en un plazo de dos meses.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2022 se registraron nueve mil 764 presuntos delitos de violación, tanto simple como equiparada, a nivel nacional.