Las autoridades de Morelos modificaron las fichas de búsqueda giradas en contra de los presuntos responsables del feminicidio de la joven Margarita Ceceña, quien fue quemada viva el pasado primero de julio. Ya que fueron publicados los nombres de los presuntos responsables. Se trata de María de la Cruz Martínez Cervantes, Nataly Carreño Martínez, Leobardo Celón Cortés y Primitivo Rangel Atempa.
La Fiscalía del Estado de Morelos ya había publicado las fichas con los datos de las personas, pero reservándose los nombres completos de los mismos con base en el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, las autoridades informaron que debido a que las personas se les considera como “sustraídas de la acción de la justicia”, se publicaron sus nombres con el fin de facilitar su localización.
Este proceder está sustentado en el artículo 106 del mencionado Código en el que se establece que en ningún caso “se podrá hacer referencia o comunicar a terceros no legitimados la información confidencial relativa a los datos personales de los sujetos”.
Sin embargo, se admitirá la publicación de los datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia en los casos de personas sustraídas de la acción de la justicia. Esto refiere al imputado que sin causa justificada no comparezca a una citación judicial, se fugue del establecimiento o lugar donde esté detenido o se ausente de su domicilio sin aviso.
Las personas fueron identificadas como familiares de Margarita y se encuentran prófugos. Mientras que Primitivo Rangel, esposo de la prima de Margarita, es señalado de haberle rociado gasolina a Margarita el pasado 1 de julio por un supuesto pleito derivado de un terreno en Estados Unidos. El crimen ocurrió en la casa de Margarita, ubicado en la Ex Hacienda el Hospital en Cuautla, cuando los agresores llegaron al lugar con un machete y Primitivo con el bidón, donde tras agredirla verbalmente, la rociaron con el líquido y le prendieron fuego.
Margarita fue trasladada al Hospital General de Cuautla y posteriormente canalizada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, según informaron las autoridades. Ahí perdió la vida el pasado 24 de julio. La madre de la víctima informó que la mujer habría denunciado casos previos de violencia por parte de sus familiares, sin embargo, su caso fue desestimado porque las agresiones no ameritaban una investigación.
Ante estas declaraciones, el fiscal de la entidad emitió un comunicado en el que negaron las acusaciones de omisiones.
“En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando”
Y tras la emisión de las fichas, la Fiscalía indicó que será a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio que se dé continuidad a las acciones correspondientes. Además, junto con estas señalaron que se “realizan acciones de verificación que correspondan para revisar cualquier acto de omisión que pudiera haberse generado por parte de cualquier servidor público de la Fiscalía” garantizando que se impondrán las sanciones que correspondan en caso de confirmarse algún acto contrario al servicio público.