El centro de investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, buscará la protección y difusión medicinal del árbol del linaloe, siendo ésta una especie endémica del país con presencia en la zona sur del estado de Morelos, así lo informó Paul Hersch Martínez, investigador del INAH Morelos en el área de antropología médica y etnobotánica.
De este árbol se extrae un aceite esencial, el cuál puede ser muy similar a la lavanda, sin embargo, ha sido utilizado con otros fines.
A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamado «casa de los saberes participación social y patrimonio biocultural» se buscará formar una red nacional de jardines etnobiológicos del país y con ello difundir sus beneficios medicinales así como su protección y el vínculo estrecho con diferentes comunidades.
Sus orígenes
El uso del linaloe data de la época prehispánica, lo que provocó que durante muchos años México fuera exportador del aceite esencial, el cuál era producido a partir de su madera.
Hersch Martínez, señaló que para extraer el aceite el árbol se calaba, por lo que por sí mismo generaba como producto de respuesta la acomulacion de su aceite.
¿Cuáles son sus usos?
Se usa en aromaterapia, pues es muy similar a la lavanda con un efecto sedante para bajar la presión además de brindar un efecto interesante contra la ansiedad, incluso también se ha utilizado para tratar picaduras de alacrán.
Este aceite también es utilizado para las artesanías, tal es el caso de las cajitas de olinalá.
Asimismo, ha formado parte de diferentes fórmulas de perfumes, un ejemplo de ello, es el Chanel No. 5, pues la historia de la perfumería está basada en diferentes mezclas de aceites esenciales con alcohol y conservadores.
Hasta ahora no hubo un proceso formal y sistemático de propagación del árbol, lo que ocasionó que en 1950 se generara una sobreexplotación que acabó con una parte importante de las áreas de éste árbol en diferentes partes de Morelos, Guerrero y Oaxaca, es por ello, que en la actualidad se busca como propuesta obtener el aceite del fruto del árbol y no de la madera del mismo, sin embargo, los investigadores se encuentran ante un reto gigante en cuanto a la generación de plantaciones, por lo que se busca impulsar la difusión de información con respecto al linaloe, así como la creación de más proyectos de esta naturaleza.
Pese a que el árbol aún no está declarado como en extinción, si se encuentra catalogado como una especie en amenaza y vulnerable, pues los árboles cuando están pequeños son un manjar para las cabras por lo que no llegan a crecer lo suficiente para generar el aceite.
Estos árboles crecen en la zona sur del estado, siendo la selva baja caducifolia su hábitat natural, por lo que se buscará una producción sustentable de un árbol emblemático de México.