La Ruta Chichimeca 2022 de ciclismo, volverá a pasar por Morelos a poco más de la mitad de su recorrido, llegando a Tepoztlán procedente de la Ciudad de México el 26 de agosto, y al día siguiente la caravana estará en Cuautla.
El pasado 1 de julio se puso en marcha la edición número 19 de esta ya tradicional Ruta cicloturista que recorre los estados del país, y que finalizará el 25 de septiembre, casi tres meses después, en Bacalar, estado de Quintana Roo.
Cada año la Ruta Chichimeca varía su recorrido de tal manera que los intrépidos participantes tienen la oportunidad de conocer nuevos lugares de la República Mexicana.
De hecho, en esta edición la Ruta tendrá dos recorridos paralelos, ambos con el mismo inicio, pero una segunda etapa con destinos diferentes,
En esta ocasión la travesía por territorio mexicano arrancó en la fronteriza Tijuana, como en la edición 17 celebrada en 2020, pero culminará a diferencia de aquella ocasión en la mencionada comunidad de Bacalar después de haber tocado la frontera sur mexicana con Belice.
Hace dos años el final de la ruta Chichimeca fue en Chetumal, en el mismo paradisiaco estado quintanarroense del caribe mexicano.
Apenas en 2021 la edición 18 arrancó en el puente fronterizo de Talismán en los límites de Chiapas con el país de Guatemala, y finalizó en Chihuahua en la frontera norte con Estados Unidos, en Ciudad Juárez a orillas del Río Bravo que divide a suelo mexicano con El Paso, Texas, con un recorrido de más de 3,000 kilómetros.
En la otra ruta, la segunda etapa avanzará por toda la costa del océano pacífico, sin pasar por el centro del territorio, y finalizará como en la edición 18, en la frontera con Guatemala, en Chiapas.
Entre los participantes que arrancaron se encuentra rodando su tercera Ruta Chichimeca consecutiva el profesor jubilado de Tlaltizapan de Zapata, Luciano Alvear Rodríguez, quien sigue esta segunda ruta, avanzando por toda la costa y el fin de semana estuvo ya en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los participantes en esta segunda etapa de la ruta han pasado por los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, y Nayarit; ahora avanzan por Jalisco, y falta por circular Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lugar al que se tiene pensado llegar el 10 se septiembre, haciendo un recorrido por 10 estados de más de 4,800 kilómetros en 58 días de pedaleo, 13 descansos, con un promedio de 85 kilómetros diarios.
Esta ruta será más corta que la primera que cruzará el centro del país, la cual después de pasar por Morelos entre el 26 y 27 de agosto, continuará por Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, con más de 5,000 kilómetros aproximadamente.