Como parte de la sensibilización en materia del derecho a la participación de las adolescencias, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, impartió la ponencia de redes para el fortalecimiento de las juventudes, ante quienes buscan un espacio de incidencia en el Congreso del Estado.
La invitación, a cargo de la diputada Mirna Zavala, titular de la Comisión de la Juventud, permitió que las y los jóvenes analizaran los escenarios públicos y privados, desde donde su voz es crucial pues son sujetos de derechos que aportan en el presente a su comunidad.
La secretaria ejecutiva manifestó que la interacción con las y los participantes del Parlamento Juvenil del Estado de Morelos 2022, permitió promover una cultura de inclusión en la tarea de representación de los sectores más vulnerables, como son las niñas, niños y adolescentes; motivando a las y los presentes, a construir espacios donde su voz sea escuchada, proponiendo leyes y acciones que fortalezcan a la ciudadanía más desprotegida, y visibilizando a la población infantil y adolescente.
Durante la ponencia se llevaron a cabo dinámicas de autoconocimiento para que la juventud participante analizara la ventaja de haber llegado al recinto legislativo, a fin de representar a miles de jóvenes del estado; además de técnicas de relajación y de organización metodológica para elegir temas de incidencia política acordes a las necesidades de la población.
Danae De Negri invitó a las y los presentes a disfrutar de la oportunidad de participar para expresar sus ideas y hacer valer los derechos de las juventudes, pero también de las minorías cuyos derechos han sido vulnerados, solicitando que sean embajadores de la infancia y adolescencia.
Además, conminó a las y los jóvenes a crear, en conjunto, una red de apoyo que permita que la experiencia del Parlamento Juvenil se extienda hacia nuevos proyectos en unidad, creando redes sociales donde expresen sus pensamientos e ideas, y dónde, en conjunto, se solidaricen en pro del bien de las y los participantes y puedan incidir en la política estatal y federal.
Para lo anterior, se propusieron varios nombres para la red, votando a favor de la Red Juvenil Parlamentaria, que operará con la participación inicial de 35 adolescentes y jóvenes del estado de Morelos.