La Secretaría de Salud en Morelos confirmó este 19 de agosto el tercer caso de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono, en la entidad. El primer caso se reportó el pasado sábado 13, y el segundo apenas dos días después.
El paciente está en aislamiento domiciliario con seguimiento médico, asimismo, se atienden los lineamientos federales correspondientes por parte de las brigadas sanitarias.
En un comunicado de prensa, la dependencia dijo que la confirmación fue a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Asimismo, reiteró el llamado a la población a no alarmase, sino mantener las medidas de higiene.
Señaló que se mantienen las acciones apegadas a los protocolos epidemiológicos pertinentes por parte de SSM.
«El personal de SSM continúa con las actividades necesarias para detectar y atender pacientes de manera oportuna, así como implementar el protocolo médico para la viruela símica, como lo marca la autoridad epidemiológica a nivel nacional; aunado a ello, compartió la liga federal VIRUELA SALUD para más información.
Finalmente, conminó a la población a informarse por las vías oficiales de la Secretaría de Salud estatal y federal, no difundir rumores y atender las indicaciones sanitarias.
Subrayó que hasta el momento, en la entidad se tienen tres casos confirmados acumulados de viruela símica y se han descartado cuatro casos por parte de la federación, por lo que la institución conminó a la población a informarse por las vías oficiales de la Secretaría de Salud estatal y federal, no difundir rumores, así como seguir las recomendaciones de prevención.
Exhortó a la población a mantener la corresponsabilidad y poner en práctica las medidas de higiene como:
- Uso de cubrebocas
- Lavarse las manos con agua y jabón
- Utilizar alcohol gel al 70 por ciento
- Estornudo de etiqueta
- No compartir objetos personales
- Limpiar y desinfectar espacios de uso común
- Evitar contacto piel con piel con cualquier persona que presente síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio