De enero a marzo de este 2022 el estado de Morelos ya registra un exceso de mortalidad de un 47.61 por ciento, se observa en la Estadística de Defunciones Registradas (preliminar) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); 30 mil 908 eran las defunciones que se estiman en el estado, pero en este periodo han ocurrido 45 mil 609, es decir, 14 mil 711 más.
La entidad es el quinto estado con mayor porcentaje de exceso de mortalidad, comparado con Tlaxcala que tiene 58.17 por ciento, Ciudad de México que tiene un 57.65 por ciento, México con 57.17 por ciento y Querétaro con 47.78 por ciento.
Con una tasa de 23 por cada 10 mil habitantes, Morelos ocupa también el quinto lugar del país de las muertes que ocurren por estado, muy por arriba de la media nacional que es de 20 por cada 10 mil habitantes. El exceso de muerte en el estado, así como en el país, se derivaron en su mayoría por muertes originadas por “defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por la Covid-19”, dijo el INEGI.
En la entidad el exceso de mortalidad recayó más en hombres que en mujeres.
En general, el mayor porcentaje de personas que murieron son adultos mayores de 65 años de edad, que significan seis de cada 10 defunciones, más hombres que mujeres; mientras que en el segundo lugar están los de 55 a 64 años de edad, pero también hubo menores de 15 años en una menor proporción.
Por sexo, las mujeres tuvieron un exceso de muerte de entre 34 y 38 por ciento, esto a nivel nacional, siendo el 2021 con mayor exceso de mortalidad relacionado con la pandemia.