La Fiscalía General del Estado confirmó que los cuatro presuntos sicarios detenidos en Ecatepec, el pasado 25 de agosto, cuentan con fuertes indicios que los relacionan como autores del atentado a balazos que sufrió el excandidato a presidente municipal de Cuautla, Carlos Benítez Sánchez “Bildmart”.
Este hecho dejó dos escoltas muertos y heridos de gravedad a su hija de 12 años y a un escolta más, quienes fueron reportados como estables.
Sin embargo, horas después la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, detuvo a Iván “N” de 30 años, José “N” de 27 años, Ulises “N” de 35 años y Anselmo “N” de 21 años de edad, a bordo de un Mustang color blanco.
“Exactamente son cuatro personas detenidas, mañana (miércoles) será la audiencia de vinculación a proceso; tenemos indicios que los hacen responsables de este lamentable hecho; estimamos que los indicios son suficientes para vincularlos”, refirió el fiscal Uriel Carmona Gándara.
Este miércoles en los juzgados del poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, será la audiencia de vinculación a proceso por lo que la FGE, dijo, cuenta con pruebas fuertes para que se les impute por el homicidio de dicho empresario e incluso señaló que si el juez determina liberarlos, el Agente de Ministerio Público valorará si apela el fallo.
No obstante, Carmona Gándara aseguró que se va a privilegiar el principio de presunción de inocencia y se aportarán pruebas; esto, tras cuestionarlo sobre las protestas de familiares y amigos de los detenidos quienes han señalado, que “son chivos expiatorios”.
“Tenemos reportada esas manifestaciones, en la Fiscalía General del Estado respetamos todo tipo de expresión, no podemos polemizar con familiares de víctimas ni de los detenidos, ahorita el asunto está en manos del juez, la Fiscalía es parte”, reiteró.
Carmona Gándara agregó que este personaje que era conocido en Cuautla como “Bildmart”, había aportado información respecto a actividades ilícitas de la delincuencia organizada, por lo que se le asignó por parte de la FGE una custodia, con elementos de la CES, esto al preguntarle si el excandidato de la alcaldía de dicho municipio había sido amenazado.
Y es que en 2020, la esposa de Carlos Benítez Sánchez “Bilmart” fue acribillada en el poblado de Santa Inés, en Cuautla, cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con otra mujer, hecho que presuntamente estaría relacionado con ajuste de cuentas entre grupos criminales.
No obstante, Carmona Gándara aseguró que no habrá impunidad en el caso.