Ante la disputa de la curul entre la legisladora local Gabriela Marín Sánchez y Roberto Carlos Yáñez Moreno, ambos militantes del partido Morelos Progresa, su dirigente José Manuel Tablas Pimentel dijo que respetan las decisiones de las instituciones y ambos defienden sus derechos políticos.
Fue el pasado 13 de julio que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinaron revocar el acuerdo parlamentario por el cual se asignó a Roberto Carlos Yáñez la curul que dejó vacante el diputado Juan José Yáñez tras su fallecimiento; dos días después, el 15 de julio del presente año, Gabriela Marín tomó protesta como diputada local, en cumplimiento a la sentencia emitida por dicho Tribunal, con respecto al expediente TEEM/JDC/42/2022-2, relativo al juicio de protección de los derechos político electorales.
Esta disputa continúa y ya saltó a instancias federales, por lo que al respecto el dirigente de Morelos Progresa se limitó a decir que todas las mujeres y hombres que militan en un partido político tiene derechos políticos, en un claro deslinde del tema, a pesar de que es la única representación que tiene el Congreso local.
“Únicamente a nosotros nos toca respetar lo que las autoridades determinen”, señaló.
Sobre la discusión de a quién le correspondía suplir la vacante, si se debía respetar la paridad constitucional o aplicar la legislación federal para nombrar por orden de prelación, José Manuel Tablas señaló que ambos están en su derecho de defenderse y presentar los documentos y requisitos que establece la ley, así como esperar una determinación.
El pasado 31 de agosto, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación que presentó el exlegislador local Roberto Carlos Yáñez, quien acusó a al TEE Morelos de violar sus derechos políticos al quitarle la diputación.
Tablas Pimentel comentó que la diputada Gabriela Marín llegó al poder legislativo para abonar en establecer acuerdos y sacar adelante los temas pendientes del estado, como es seguridad, falta de empleo, violencia de género, entre otros.
“Es una tarea difícil, complicada, pero es tarea de todos, de quienes estamos dentro, de quienes estamos afuera, partidos políticos, ciudadanía”, finalizó.