Sólo el 7.5 por ciento, de los 40 mil alumnos inscritos en las preparatorias y licenciaturas —lo que representa tres mil estudiantes— de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reciben un descuento en el cobro de pasaje en las unidades de transporte colectivo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad, informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César González Mejía.
Exigieron que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo revoque el aumento de dos pesos al transporte público en Morelos; por lo que en esta administración estatal la tarifa de las unidades de trasporte público aumentó de 8 pesos a 10 pesos.
El líder estudiantil afirmó que el descuento que lograron es de dos pesos, pese a que demandaron al gobierno del estado que sea del 50 por ciento del pasaje, petición que no fue aceptada.
Por ello, demandaron sea aplicado ese descuento pues en promedio, los estudiantes deben erogar por lo menos 20 pesos —10 pesos de ida y 10 de vuelta— a sus hogares, al día.
Los estudiantes justificaron su reclamo al hacer énfasis en la inflación que ha elevado los precios de la canasta básica en todo el país, y porque pertenecen, en su mayoría, a sectores sociales desfavorecidos.v