La madre, familiares y amigos de Mireya Montiel Hernández marcharon por las principales avenidas de la capital del estado para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno “que dejen de simular”, y le ayuden a localizar a su hija “con protocolos efectivos y mecanismos eficientes de identificación humana”, tras ocho años de su desaparición.
La movilización inició alrededor de las 10 de la mañana en la glorieta de Tlaltenango, ubicada al norte de la ciudad, y concluyó alrededor del mediodía en la explanada del palacio estatal de gobierno, en donde está la ofrenda floral de las víctimas de la violencia de la entidad.
“Hoy, a ocho años de la desaparición de mi hija, hacemos un llamado enérgico a las autoridades del gobierno federal y Morelos para que dejen de simular y emprendan acciones urgentes que nos devuelvan la paz, la seguridad y justicia. Requerimos que existan las condiciones suficientes para detener las desapariciones de jóvenes como Mireya.
“Demandamos protocolos efectivos para la localización pronta e inmediata de mi hija, y de las más de 100 mil personas”, exigió.
La madre de Mireya —quien tenía 18 años de edad cuando desapareció— mencionó también que urge acelerar los mecanismos de «identificación humana frente a la crisis forense que vivimos»; así como acabar “con tanta corrupción e impunidad dentro y fuera de las instituciones”.
Tranquilina, que formó la organización Familias resilientes buscando a sus corazones desaparecidos, leyó una carta a su hija, ausente desde el 13 de septiembre del 2014, en la que dijo: “Aquí sigo hija. No te rindas, que yo no te olvido. No te rindas, que sigo corriendo tras de ti. No te rindas, que sigo amándote a ti. No te rindas hijas, que mi corazón sigue latiendo por ti”.