La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó este lunes que abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General estatal en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado en redes sociales, dos horas después de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusara al titular de la fiscalía, Uriel Carmona Gándara, de “encubrir” el feminicidio de la joven que desapareció el 31 de octubre pasado en la capital del país y cuyo cuerpo fue hallado el 2 de noviembre en un paraje de la carretera La Pera-Cuautla.
Carmona Gándara informó el viernes pasado, junto al jefe de los Servicios Periciales, Samuel Nava, que Ariadna Fernanda había muerto por congestión alcohólica y broncoaspiración. Según el funcionario, el cuerpo no tenía huellas de violencia y, en cambio, presentaba un alto grado de alcohol en la sangre. Aseguró que no se configuraba el feminicidio en este caso.
Sin embargo, este domingo 6 de noviembre, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que, a petición de la familia de Ariadna Fernanda, la dependencia a su cargo le practicó una segunda necropsia e informó que los resultados contradecían lo dicho por Carmona Gándara.
Dijo que la joven había sido asesinada a golpes y dio a conocer la detención de una mujer, amiga de la víctima, de nombre Vanessa “N” y la búsqueda del novio de esta, de nombre Rautel “N”, acusados del feminicidio de Ariadna. Ambos ya están detenidos.
Durante la tarde del domingo y este lunes, las redes sociales en Morelos se han convertido en un clamor para exigir la renuncia del funcionario que cuenta con autonomía del Poder Ejecutivo.
Carmona Gándara es notario público y fue propuesto, en su momento, por el entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y designado por la anterior Legislatura para ocupar el cargo por nueve años.
Por la mañana, el fiscal respaldó los resultados que presentó el viernes pasado, y rechazó encubrir a los feminicidas. En todo caso, sostuvo que debe ser el juez quien decida sobre los resultados de las dos necropsias.
Dijo que los resultados de ambas necropsias “no son excluyentes”, al tiempo que rechazó que vaya a renunciar. Agregó que los rumores de su renuncia son parte de una campaña de desprestigio y desgaste en su contra que viene desde 2018.
Sin respuesta
En torno a las acusaciones que hiciera en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum de que Carmona Gándara intentó ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda porque tiene “presuntos vínculos” con Rautel “N”, principal sospechoso del caso, el fiscal no ha hecho alguna declaración.
Sheinbaum dijo en conferencia: “Consideramos que hay un encubrimiento del fiscal general de justicia de Morelos presuntamente por una relación de este personaje (Rautel) con la Fiscalía de Morelos”.
La jefa capitalina arremetió contra el fiscal: “¿cómo un fiscal general de justicia sale públicamente a decir que científicamente ella fallece por una broncoaspiración? Si ustedes escuchan al fiscal de Morelos dice (que) no hay signos de violencia. ¿Cómo puede ser que haya un fiscal que encubra deliberadamente?”, sostuvo al mostrar un video de las declaraciones de Carmona Gándara.
El llamado “fiscal-carnal” de Graco Ramírez ha sido acusado por el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de proteger al perredista, pues a pesar de que existen decenas de denuncias por corrupción en su contra, cuatro años después de haber dejado el gobierno, ninguna de ellas ha avanzado.
Además, Carmona Gándara fue destituido por el Congreso de la Unión debido a un proceso que se le sigue porque asumió el cargo sin haber presentado los exámenes de control y confianza. Una suspensión provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Unión es la que lo mantiene hasta ahora en el cargo.
Hace un mes, Proceso publicó informaciones basadas en los #SedenaLeaks respecto de funcionarios y representantes populares que, según el Ejército, tienen presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico. Uno de los mencionados en los documentos de la Sedena es Carmona Gándara.