De unos años a la fecha en Morelos y muchas ciudades del país, como Atlixco, en Puebla, las villas navideñas se han convertido en un atractivo turístico que busca brindar una opción diferente a los visitantes y que a los municipios les genera gran derrama económica.
La tradición, al menos en la entidad, inició con grandes nacimientos ante la creencia religiosa de que el 25 de diciembre se celebra el nacimiento del niño Jesús.
De los nacimientos y algunas series de luces para iluminarlos pasamos a los árboles navideños monumentales colocados en plazas públicas, y luego un sinfín de adornos llenos de luz que permiten a las familias disfrutar de la magia de las fechas y tomarse fotografías para capturar estos momentos.
Este año algunas villas no contaron con nacimientos pero conservan los motivos navideños que atraen a visitantes y a los habitantes.
Al sur de Morelos Jojutla se convirtió en una ciudad iluminada. Su principal atractivo es una cascada de luces ubicada en el centro del jardín Ricardo Sánchez. Desde la entrada al municipio, en la avenida Constitución del 57 y calles laterales, estampas de luces reciben a quienes visitan la localidad.
Xochitepec, característico por la venta de pozole, esta temporada también se iluminó para ofrecer un espectáculo de luces impresionante a quien llega al zócalo. El Ayuntamiento instaló un árbol monumental en el cerrito del Reloj que mide 22 metros de altura y 40 de circunferencia, el cual puede observarse desde cualquier punto del centro de la localidad.
Cuernavaca, la capital del estado, como desde hace varios años instaló en Plaza de Armas su tradicional villa navideña. Aquí se ubica la Casa de Santa donde familias pueden tomarse la foto con el risueño hombre de larga barba blanca e incluso dejarle su cartita.
En el oriente del estado, en el poblado de Jumiltepec, en Ocuituco, el cerro iluminado se ha convertido en el principal atractivo turístico de la región. Cientos de luces se encienden al llegar la noche desde la parte baja, donde se ubica el pueblo, hasta la parte más alta del cerro.
Jiutepec, Tepoztlán, Huitzilac, Cuautla, Ayala y Tepalcingo fueron otros municipios que también buscaron ofrecer un atractivo diferente para quienes los visiten en estas fiestas decembrinas.