Ésta es la ciclovía de CdMx que te lleva a Tepoztlán sin gastar un peso

La Ciudad de México cuenta con distintas rutas de ciclovía que conectan entre si a diversas zonas de la capital, como parte del sistema de movilidad local; sin embargo, hay una en especial que no solo es considerada de las mejores sino que hasta te puede llevar a Tepoztlán, Morelos, sin gastar un solo peso.

De acuerdo con Adrián, un ciclista y usuario de Twitter, la ciclovía de Ferrocarril de Cuernavaca es de las mejores que hay en la capital, ya que tiene un buen trayecto de lo urbano a lo rural y si aguantas, te llevará hasta Tepoztlán en pocas horas.

Si quieres realizar el recorrido, ​te decimos cuál es la ruta, cuánto tiempo es de viaje y algunas recomendaciones de seguridad.

¿Qué ciclovía de CdMx conecta con Tepoztlán?
Si vas Morelos en bici, la ciclovía de Ferrocarril del Cuernavaca es la mejor opción. El gobierno capitalino indicó que esta pista comienza en Polanco y termina en Tlalpan, por lo que es una de las más utilizadas actualmente para ir de norte a sur.

Detalló que en la zona rural de la vía tiene dos metros de ancho y en la parte urbana va variando, además de que hay muchas estaciones de servicio a lo largo de la ciclopista.

¿Cómo es la ruta en ciclovía a Tepoztlán?
Según el gobierno de la Ciudad de México, la ciclovía tiene una longitud de 60 kilómetros; no obstante, en su cuenta de Twitter, Adrián indicó que el trayecto completo de la capital del país a Tepoztlán son 87. 8 kilómetros, que en su caso, el recorrido duró poco más de cinco horas, pero considera que «la pendiente es muy ligera».

El viaje puede comenzar en cualquier punto de la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca, con dirección al sur de la capital.

Como tip de seguridad, el usuario de Twitter resaltó que viaja en grupo y evita el tramo de Tacubaya, por ser inseguro, pero al llegar a San Jerónimo, «el recorrido comienza a través de un asentamiento informal, que huele a ropa limpia».

De ahí, continúa «un recorrido bastante urbano, entre colonias ricas y populares, hasta llegar a un tianguis de varios kilómetros», hasta llegar al Parque Ecológico de la Ciudad de México y así entrar a la alcaldía Tlalpan y pasar la zona de Parres.

«El paisaje es de lo mejor. Ahora está todo seco, pero en verano es muy verde; llega incluso a haber neblina», comentó.

Ese camino te llevará a la entrada de Morelos, donde  la ciclovía deja de existir» y deberás tomar un tramo de carretera.
«Pero con una buena bici de montaña se puede seguir el recorrido por el derecho de vía hasta Cuernavaca, o Tepoztlán», afirmó.

¿Y de regreso?

En teoría el camino de regreso es exactamente el mismo, pero si terminas agotado o se te hace de noche, una opción es tomar uno de los camiones Pullman de Morelos en la caseta de Tepoztlán, que te dejarán en la entrada a Tlalpan o en Taxqueña y puedes subir con tu bici, por un costo de aproximadamente 164 pesos por persona.