El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que a partir de hoy ya se puede apreciar la pieza olmeca Monumento 9, popularmente conocida como “El Monstruo de la Tierra”, la cual fue entregada a México por Estados Unidos tras haber sido robada de Chalcatzingo por traficantes.
Al destacar la importancia histórica de esta pieza, que tiene una antigüedad de más de 2 mil años, el arqueólogo hizo una invitación para que la población visite el Museo Regional de los pueblos de Morelos en la ciudad de Cuernavaca.
“Su importancia histórica, es de más de 2 mil años antigüedad, distante área original o central de la cultura olmeca. Mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, además, pesa casi 1 tonelada», indicó.
“La recuperación de una pieza olmeca importantísima, ya está en México, se va a exponer, se va a exhibir en Cuernavaca en tanto regresa al sitio original de donde se la robaron. Entonces vamos a tener esta información que es muy importante”, expresó al inicio de su conferencia.
Aunque se desconocen la fecha y las circunstancias en que fue robado, se sabe que el Monumento 9 fue dado a conocer por el arqueólogo David Grove en el número 33 de la revista American Antiquity, en 1968, por lo que se cree que la pieza ya se encontraba en Estados Unidos a inicios de la segunda mitad del siglo XX.
La pieza será exhibida durante alrededor de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, para después ser devuelta al sitio arqueológico de Chalcatzingo.