En preparación para la inminente temporada de lluvias, los rescatistas locales de Cuautla afinan sus habilidades para lidiar con posibles inundaciones. El grupo Emergencias Morelos, Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C. (EMRU BREOMAC) tomó la iniciativa de participar en cursos de rescate en aguas en movimiento.
Ricardo Morellano Orozco, miembro de EMRU BREOMAC, está convencido de que la capacitación será crucial.
«Queremos tener gente preparada en distintos puntos del estado, con uno o con dos que se puedan activar, llevar a cabo una logística, estar pendientes y, si se tiene que actuar, que sea con conocimiento y aparte contar con equipo«, explica Morellano.
Las inundaciones pueden ser particularmente graves en Cuautla. En 2021, autoridades y voluntarios se enfrentaron a lo que nadie esperaba: la inundación de la región de El Hospital, donde familias quedaron atrapadas en sus casas.
«Se nos inundó El Hospital, estuvimos ahí haciendo apoyo a la población que estaba en sus casas y no podían salir. Se les rescató en su domicilio y se les ubicó en zonas de resguardo«, recuerda Morellano.
En los cursos participan los 12 miembros de esta asociación civil de rescatistas, pero también de otros cuerpos de atención.
Además de la preparación para inundaciones, el grupo busca mejorar sus habilidades de rescate vehicular.
«Además vamos a salir a Querétaro en junio, a un curso de extracción vehicular, con herramientas precarias, que es lo que se tenga a la mano en el momento de un accidente«, anuncia Morellano.
Los planes de capacitación son parte de los esfuerzos de la comunidad de rescatistas para mejorar su respuesta en caso de emergencia.