Más de 600 comerciantes incumplen con pago de refrendo

Venció el plazo para que los comerciantes de Cuernavaca se regularicen, más de 600 no lo hicieron, según informó Carlos de la Rosa Segura, secretario del Ayuntamiento.

Los comerciantes tuvieron hasta el 17 de junio para poner en orden y regla su documentación, por lo que, quienes no realizaron el pago de refrendo serán retirados de la vía pública.

Estaremos en la determinación de actuar en consecuencia, y dijeran por ahí, como abogados que somos, actuar a las últimas consecuencias… Es comercio ambulante, que están sobre la vía, el sábado pasado venció el pago para el refrendo de los comercios, no tengo arriba de 600 comercios que regularizaron su situación, por lo tanto habremos de retirar a todo el resto de la vía pública y ahí es donde viene el problema”, explicó el secretario.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de comerciantes que no actualizaron su documentación, el funcionario respondió que por lo menos mil comerciantes ambulantes no cumplieron.

Sobre el panorama, Carlos de la Rosa mencionó que ya comenzaron a retirar a los primeros vendedores; en el caso de la plaza comercial ubicada en la calle Jacarandas en la colonia Ricardo Flores Magón, los trabajadores del Ayuntamiento fueron agredidos.

Hemos ido en apoyo de la policía desafortunadamente en esta última ocasión en la Plaza… No tuvimos el apoyo de la policía, no llegaron a tiempo y sufrimos la agresión”, explicó el funcionario.

Los inspectores agredidos física y verbalmente tomarán acciones pertinentes, hasta el momento, sólo se registran cuatro denuncias.

Finalmente, el funcionario enfatizó que el personal de la Dirección de Verificación Normativa será acompañado por elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).

Las personas han adoptado una posición de cero tolerancia, la cual desafortunadamente redunda precisamente en una reacción por parte de la autoridad de quién recibe esta agresión, y es la presentación de las denuncias correspondientes”, explicó.

Los refrendos tenían un descuento del 95 por ciento como incentivo para los comerciantes, sin embargo, la participación fue sumamente baja.