Alumnos de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Yautepec, Morelos, vivieron momentos de terror y pánico luego de que se realizaran detonaciones de arma de fuego cerca del centro educativo.
De acuerdo con el Gobierno del estado de Morelos, la mañana de este martes 5 de septiembre se recibieron los primeros reportes de emergencia a través del 911 sobre una persona baleada cerca de la primaria.
Por ello, “elementos estatales y municipales se trasladaron al lugar de los hechos, sobre la carretera Yautepec a Oacalco en la colonia Benito Juárez, donde localizaron a un masculino sin signos vitales”.
Las autoridades estatales mencionaron que los hechos ocurrieron cerca de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, “por lo que las autoridades escolares implementaron el protocolo correspondiente para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes”.
Agregaron que, tras los hechos, se mantuvo un dispositivo de seguridad para localizar al o los presuntos responsables de estos hechos, sin que hasta el momento se tenga conocimiento si lograron detener a los agresores.
Los niños que se encontraban en receso en las canchas de futbol por lo que tuvieron que correr para llegar a un lugar seguro Crédito: @fdiaz2050
En las grabaciones que fueron compartidas en redes sociales se muestran a los niños y niñas correr sobre las canchas de futbol para resguardarse ante las detonaciones de arma de fuego.
En los videos se escuchan gritos y voces de maestros quienes los auxiliaron. En algunas partes de las grabaciones se ve a los alumnos estar boca abajo.
Por estos hechos, el Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) detalló que una vez que la dirección del plantel tuvo conocimiento de los disparos cerca de la escuela, se activaron los protocolos del centro educativo.
“Se activó el protocolo para la actuación ante un evento tipo ‘disturbio o despliegue de las fuerzas de seguridad’, bajo las directrices establecidas en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar”, menciona el comunicado.
“El personal de la escuela procedió al resguardo del alumnado, el cual se encontraba en su horario de receso, mientras que paralelamente, las instancias de seguridad efectuaron rondines en la periferia, con el objetivo de brindar certeza a la comunidad escolar, y se descartó cualquier tipo de riesgo para estudiantes, docentes y paterfamilias de esta Primaria de la Zona Oriente del estado”, informaron las autoridades.
El Instituto de la Educación Básica del estado señaló que algunos padres y madres de familia decidieron acudir al plantel para llevarse a sus hijos, pese a que durante la balacera no corrieron peligro.
“El inmueble no ofrece servicio educativo en el turno vespertino, en tanto las actividades educativas y administrativas se reanudaron de forma habitual durante el resto de la jornada matutina y éstas continuarán con regularidad mañana miércoles 06 de septiembre”, se lee en la publicación.
Además, hicieron un llamado a “mantener la calma y hacer caso omiso ante rumores y/o noticias falsas y acercarse a las fuentes de información oficiales y a su vez, reportar cualquier actividad sospechosa al servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita 9-1-1, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Esparcieron restos humanos en calles de la capital de Morelos
El 22 de agosto, restos humanos dentro de bolsas negras fueron dejados en calles de la colonia Carolina en el municipio de Cuernavaca, capital de Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, estas bolsas fueron localizadas en tres calles diferentes de la colonia antes mencionada. Se informó que en los restos pertenecían a una persona de sexo masculino.
El hallazgo se dio horas después de que se registrara una balacera en la misma zona. En menos de 24 horas, el estado registró en ese día seis asesinatos en diversos hechos violentos.