La Fiscalía General de Justicia de Morelos reiteró que Édgar Rodolfo Núñez Urquiza ha sido destituido de la Vicefiscalía Adjunta de la Fiscalía Anticorrupción por faltar a su trabajo durante más de cuatro días; en su lugar fue nombrada Isela Lara Escobar, con efectos a partir del martes 19.
En un comunicado emitido este viernes 22, la Fiscalía repudió que, la noche del jueves, el exfuncionario tomara por asalto las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción con apoyo de efectivos policiacos del estado y de la Marina Armada de México, con el argumento de que había ganado una suspensión provisional producto de un juicio de amparo que inició para no ser destituido.
En la madrugada de este viernes, el propio exfuncionario, rodeado de marinos, dijo que la última reforma del Congreso local a su ley orgánica permite que él, en ausencia del titular de la dependencia, destituido el 13 de septiembre, asuma su titularidad. Esta mañana el edificio se mantiene rodeado de elementos policiacos locales y fuerzas federales.
En su comunicado, la Fiscalía de Morelos, que encabeza temporalmente César Montes Tello, asegura que la destitución está firme porque el funcionario se ausentó el martes 19, e informó que esto fue reportado a los tribunales federales y locales “para que no se dejen sorprender y (no) permitan seguir cometiendo actos ilícitos a quienes han tomado por asalto la Fiscalía Anticorrupción”.
Finalmente, la dependencia hizo responsable a Édgar Rodolfo Núñez Urquiza de “todo lo que esté ocurriendo” en las instalaciones y lo acusó de tener retenida contra su voluntad a una persona, a quien no identifica.