El Dirigente Estatal de Morelos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Julio Padilla Trujano señaló que el campo en Morelos atraviesa por una severa crisis
El dirigente agrícola advertí que desde hace 5 años no se tienen los recursos económicos suficientes para una producción óptima.
El principal problema de este momento, es la falta de agua… este temporal cayó de forma irregular y tendrá consecuencias graves tanto en maíz como en sorgo
La CONAGUA y la CEAGUA se han olvidado de invertir en infraestructura hidroagrícola. Desde estas oficinas gubernamentales afirman que se han estado rehabilitando canales y bordos pero no han hecho ninguna obra nueva ni significativa.
Tenemos casi el 50% de la cosecha perdida.
El campo morelense requiere de agua no solamente fertilizantes y agroquímicos.
El Gobierno Federal se ha cerrado en decir que nada con las organizaciones campesinas sino que el trato se haga directamente con los productores. Pero hay una gran protesta social porque aunque los recursos económicos o en especie han llegado a los productores de manera individual; estos recursos no son suficientes.
La falta de oportunidades en el campo ha producido que muchos de los campesinos y jornaleros tengan que emigrar hacia Estados Unidos o integrarse a grupos delincuenciales.
Otro de los grandes problemas del campo en Morelos es el incremento de la violencia representado por el robo a las cosechas, extorsiones y robo de maquinaria… y no hay autoridad en la cual confiar.
Por falta de recursos económicos, de mano de obra y de agua se dejó de cultivar el 35% de la superficie cultivable en Morelos.
Para abastecer a las mesas mexicanas se ha tenido que recurrir a la importación de países como Sudáfrica, Estados Unidos o Argentina, principalmente, maíz frijol.
La dieta de los mexicanos está en una total vulnerabilidad porque dejan pasar granos sin ninguna inspección sanitaria.
Otro de los problemas es la presencia de plagas como el gusano barrenador.