Estrella Pedroza, colaboradora de medios nacionales y locales fue detenida el 30 de septiembre pasado, agredida física y verbalmente por personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CESP), mientras tomaba unas fotografías en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Hoy se resolverá la permanencia o remoción de Edgar Núñez Urquiza como encargado de despacho de esa dependencia.
Luis Ignacio Reyes Andraca, presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México y representante de la reportera, criticó el estado de sitio en las inmediaciones de la Fiscalía Anticorrupción, solicitado por Núñez Urquiza.
También señaló que el operativo, encabezado por la Policía de Morelos en coordinación con elementos federales, atenta contra el trabajo periodístico, acusó que el ataque contra la reportera ocurrió cuando realizaba su trabajo en la calle, no en un lugar prohibido ni privado, acción que provocó su retención, además de amenazarla que la acusarían de intento de homicidio.
La reportera Estrella Pedroza inició una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos en la que narró las diversas violaciones de que fue víctima a manos de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública durante el ejercicio de su profesión.
Derivado de esta denuncia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió la activación del Mecanismo de Protección a Periodistas y solicitó medidas precautorias que garanticen su seguridad e integridad, al tiempo que exigió a la institución dejar de intimidar y amedrentar periodistas.
Ayer, se realizó la audiencia incidental en la que se definió si se otorga o no la suspensión definitiva que resolverá la permanencia o remoción de Núñez Urquiza como Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
No obstante, será este martes cuando ambas partes sean notificadas sobre la resolución del Juzgado Quinto Distrito.