Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocaron a bloquear el ingreso note a Cuernavaca, en la Paloma de la Paz, este 16 de noviembre, a las 8:00 de la mañana. Lo anterior, en exigencia de justicia por presuntas agresiones policiacas en contra de uno de ellos, y ante la detención de personas en el campus norte durante la tarde-noche de este 15 de noviembre.
Isaac Tiscareño, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, en el campus Chamilpa de Cuernavaca, asegura haber sido víctima de agresiones por parte de elementos municipales el pasado fin de semana, por lo que levantó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de dos de ellos, misma que se encuentra asentada en la carpeta de investigación número FECC/638/2023-11.
Por lo anterior, a través de un video, un grupo de estudiantes convocó a bloquear el acceso a Cuernavaca durante este jueves en demanda de justicia, pues aseguran que el hostigamiento en contra del estudiante continúa.
De hecho, este 15 de noviembre, estudiantes hicieron pública en redes sociales una serie de videos en donde se observa la presunta detención de una persona en el campos universitario de Chamilpa.
Se actuó de manera coordinada: Ayuntamiento de Cuernavaca
Al respecto, horas más tarde, en un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Cuernavaca aclaró que la presencia de los uniformados estaba acordado con autoridades de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, «para inhibir el consumo de sustancias nocivas o actos ilícitos dentro de las instalaciones».
Se precisó que por ello, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, instruyó a la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, entregar al Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, una relatoría de los sucesos ocurridos dentro del campus universitario, aclarando los motivos de la presencia de los elementos de policía preventiva.
«Durante este recorrido, el padre del estudiante denunciante, de nombre Elías, enfrentó a elementos de la Policía Preventiva agrediendolos físicamente junto con otras personas, causando lesiones como fractura de nariz a uno de los efectivos y la dislocación de mandíbula a una mujer policía, por lo cual fue asegurado y después de su certificación médica y los diálogos entre autoridades en un afán de conciliar, se le dejó en libertad».
De igual manera, explicó que en atención a la denuncia del estudiante Isaac Tiscareño, el presidente municipal ordenó a la Seprac, se inicie una investigación a fondo por parte de Asuntos Internos de la dependencia, para determinar si hubo el abuso denunciado por el estudiante, y en caso de contar con los elementos que fundamenten lo dicho, se impongan las sanciones correspondientes.
UAEM fija postura sobre lo ocurrido
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirmó que con las autoridades de Cuernavaca se acordaron estrategias de prevención del delito, y por ello se establecieron recorridos conjuntos.
Sin embargo, condenó el enfrentamiento que vivió uno de sus estudiantes con elementos de la policía municipal, y reprochó cualquier acto de violencia.