El Congreso de Morelos ha echado abajo el desafuero del fiscal de la entidad, Uriel Carmona, apenas unas horas después de que fuera aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Esta es la segunda ocasión en los últimos cinco años que una legislatura local le da la vuelta al órgano legislativo federal y rechaza homologar una declaración de procedencia. Con este acuerdo, que en su caso deberá resolver el Poder Judicial, ninguna autoridad podrá iniciar un procedimiento penal contra Carmona. La Fiscalía federal no podrá por tanto actuar contra el fiscal de Morelos por ejercicio ilícito del servicio público, el delito que se le imputa. Carmona ha sido detenido en tres ocasiones y ha pisado el penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, había recobrado la libertad gracias a la inmunidad procesal, que le fue retirada el miércoles, pero que acaba de recuperar tan solo un día después.
“No procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra de Uriel Carmona, fiscal general del Estado de Morelos. No ha lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial quien deberá abstenerse de ejercer acción penal. No ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que le concede la Constitución federal, la particular del estado y la ley estatal de responsabilidades de los servidores públicos” se lee en el acuerdo aprobado pasadas las dos de la mañana de este jueves.
Casi tres años después, el Congreso de Morelos ha replicado la misma fórmula que su homólogo en el Estado de Tamaulipas. En abril de 2021 la Cámara de Diputados retiró la inmunidad procesal al gobernador tamaulipeco, Cabeza de Vaca, para que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerciera acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos por la venta de un departamento. El acuerdo fue notificado al Congreso del Estado para que procediera a su homologación, sin embargo, esa misma noche los diputados locales rechazaron retirar la inmunidad procesal. El gobernador concluyó su administración sin contratiempo meses después, aunque sin posibilidades de salir de la entidad por la orden de aprehensión en su contra girada por la fiscalía federal por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilicita.
Este jueves han pesado más los 11 votos a favor, seis en contra y una abstención de la legislatura local, dominada por la oposición, que los 230 votos que dieron Morena y aliados en la Cámara de Diputados para procesar al fiscal que ha sido aprehendido en tres ocasiones pese a su inmunidad procesal. El Poder Legislativo local ha reconocido y respaldado a Carmona como el fiscal general de Morelos, por lo que continúa en su cargo que inició en 2018 y concluye en 2027.
La interpretación sobre las facultades de los congresos locales en declaraciones de procedencia, sigue surtiendo efecto. La Constitución mexicana señala en su artículo 111 que para proceder penalmente por delitos federales a miembros de los organismos autónomos – es el caso de la fiscalía de Morelos- la Cámara de Diputados será la primera instancia que resuelva la declaración de procedencia a efecto de que “se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”. Esta es la redacción que pone en aprietos la resolución del Legislativo federal.
Sin discusión de por medio, en menos de 10 minutos, la legislatura de Morelos avaló fast track el revés al Congreso. A mano alzada y no con votación en tablero, por la importancia del oficio, los diputados locales desecharon la declaratoria de procedencia como un punto más del orden del día. “¡Bravo!, ¡Bravo!” se escuchó en el salón de sesiones, seguido de aplausos, cuando el presidente de la mesa directiva, Francisco Erik Sánchez, de extracción panista, leyó el acuerdo que remitió a la Cámara de Diputados con efectos inmediatos.
Ejercicio ilícito del servicio público es el delito que pesa sobre Carmona por omitir la presentación de los exámenes de control de confianza cuando asumió el cargo. Gabriel Regino, abogado defensor del fiscal, acusa persecución política en contra de su cliente por rechazar acuerdos políticos y señala a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de emitir un juicio por hechos que ya prescribieron. Asegura que la legislación local no lo obliga a presentarlos, no obstante, el fiscal cumplió con dichos controles dos meses después de iniciado en su cargo.
Carmona ha sido detenido en tres ocasiones y ha pisado el penal de máxima seguridad del Altiplano, por diversos delitos, entre ellos por entorpecer las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, imputado por la fiscalía de la Ciudad de México que dirige Ernestina Godoy. La fiscalía de Morelos determinó que la joven de 27 años murió por broncoaspiración derivado del consumo excesivo de alcohol. Días después la autoridad ministerial capitalina resolvió mediante necropsia que la mujer fue asesinada con un golpe contundente en la cabeza. El nuevo dictamen fue respaldado con un vídeo en el que se observa a Rautel “N” -principal sospechoso del feminicidio- cargar el cuerpo sin vida de la joven, depositarlo en su vehículo y salir del edificio en el que vivía.