La representante de la asociación civil Cuernavaca Ama a sus Animales, Lupita Xocoténcatl, aseguró que Morelos se convirtió en el primero del país en reconocer en el Código Penal las cinco libertades de los animales domésticos, además de imponer sanciones a quienes los maltraten o cometan con ellos actos de crueldad.
La activista dijo que la nueva modificación al artículo 327 del ordenamiento local, que consigna los delitos y las sanciones para quienes incurran en estos, fortalece la protección de las mascotas en el Estado porque permite a las autoridades diferencias claramente cuándo se incurre en maltrato y cuándo en crueldad.
Señaló que las cinco libertades para los animales son libre de hambre, sed y desnutrición; libre de dolor, lesiones y enfermedades; libre de molestias físicas y térmicas; libre de miedo y angustia, y libre de manifestar sus comportamientos naturales.
Esta precisión permitirá una mejor aplicación de la justicia para las mascotas, y los ciudadanos también sabrán cuando un animal está siendo objeto de maltrato y crueldad animal.
La protección de los animales domésticos en el Estado, agrego la activista, no se logrará solo con el fortalecimiento del marco jurídico, se requiere la participación determinada de las personas para que, siempre que se presente un caso de maltrato y crueldad, sea denunciado ante las autoridades correspondientes, porque sin denuncia, no hay castigo, intervención, y menos castigo.
Lupita Xicótencatl aseguró que Morelos es el primer estado del país en incluir de manera puntual estos cinco conceptos a favor de los animales.
Además de este ajuste al Código, también fue aprobada la reforma integra a la Ley Estatal de Fauna que actualiza ese marco jurídico con el general, y cierra el círculo para que en la entidad los ciudadanos estén obligados, por ley, a una tenencia responsable de animales domésticos.
De acuerdo con las organizaciones animalistas, esta reforma había sido ignorada por los legisladores durante 26 años.