Representantes de los tres municipios indígenas en la entidad se pronunciaron contra la violación a sus derechos como personas de comunidades indígenas en los próximos comicios electorales.
Así lo dejaron asentado en un encuentro con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a quienes externaron que han detectado a personas que indican ser indígenas o pertenecer a comunidades indígenas para poder contender a un puesto de elección popular, lo cual es una usurpación y atenta con los derechos de quienes forman parte de dichos grupos reconocidos en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en el 2012.
Así lo expuso el presidente municipal de Coatetelco, Humberto Leónides Segura, respaldado por Guillermina Maya Rendón, consejera municipal de Hueyapan y Abraham Salazar Ángel, alcalde de Xoxocotla.
El titular de la Sedeso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, expresó que el objetivo de la reunión fue dialogar y trabajar en conjunto para el beneficio de la ciudadanía de estas tres demarcaciones indígenas de reciente creación.
Piden paridad de género en alcaldías de Morelos
Por su parte Maggie Salgado, activista, empresaria y líder social, y Perla Pedroza, abogada especialista en materia electoral, solicitaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acciones afirmativas para que en 16 municipios sean exclusivo para postular mujeres como presidentas municipales.
Informaron que el pasado 15 de diciembre, presentaron ante el Consejo Estatal Electoral del Impepac, una solicitud para que emitan acciones afirmativas en materia de paridad de género, en el registro de candidaturas a las presidencias municipales de los 33 Ayuntamientos que integran de Morelos.
La solicitud fue planteada por el incumplimiento a lo ordenado en la reforma de la Constitución Federal, del pasado 06 de junio de 2019, conocida como paridad en todo. En esta reforma se estableció que las mujeres deben tener acceso a todos los cargos de elección popular, incluyendo las presidencias municipales.
Enfatizaron que, pese a la reforma mencionada, en Morelos, no se ha logrado la paridad de género, tal y como sucedió en los procesos electorales pasados, pese a que se han obligado a los partidos políticos a registrar sus candidaturas bajo los principios de paridad horizontal, vertical y bloques de competitividad.
Mencionaron que en el Proceso Electoral 2015, solo se eligieron a seis presidentas municipales; en el proceso electoral 2018, solo se eligieron a cinco presidentas municipales y finalmente, en el proceso electoral 2021, de nuevo solo se eligieron a cinco presidentas municipales.