Después de un año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) imputó al exdiputado local Marcos “N” por tres diferentes delitos, entre los que se incluye Hostigamiento Sexual Agravado, Discriminación Agravada y Violencia Política Agravada por razón de género.
Lo anterior, luego de que una psicóloga que laboró con él en la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Morelos lo denunciara por presuntamente haber sido hostigada sexualmente en distintos momentos, informó la Fiscalía en un comunicado.
Se detalló que, ante las presiones y acosos que sufrió la víctima por parte de Marcos «N», padeció problemas de ansiedad y depresión, lo que le ocasionó prurito en la cara y la espalda, datos que quedaron asentados en estudios psicológicos y periciales dentro de la carpeta FECC/293/2020-08.
Según los datos de prueba y testimoniales presentados por la Fiscalía Anticorrupción durante la audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, se conoció que los hechos en contra de la excolaboradora comenzaron en el mes de febrero del año 2020, “cuando empezaron las presiones del exlegislador para tener algo más allá de lo laboral con ella”.
Sin embargo, debido a que la víctima no cedió a las propuestas que le hizo Marcos «N», él habría empezado a acosarla laboralmente y presuntamente amenazándola de que si diversos eventos que ella organizó no salían como él quería, afectaría su continuidad como secretaria técnica de la Comisión.
El acoso de Marcos «N» llegó a la oficina, acusan
Además, se informó que durante la emergencia sanitaria mundial derivada del virus Covid-19, obligó a la víctima y a todas las mujeres que laboraban con él en el Congreso de Morelos a presentarse en las oficinas, laborando más de 12 horas diarias, mientras que a los hombres los dejó trabajar desde su casa.
El juez estableció 144 horas para la audiencia de vinculación. En tanto, se impuso como medida cautelar la presentación de una garantía económica de 10 mil pesos, ya que, a consideración del juez, no existe riesgo de sustracción a la acción de la Justicia, debido a que el exlegislador se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya por diversas causas penales.
Esto último, luego de su detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posterior vinculación a proceso por el delito de violación.
El exservidor público del Partido Encuentro Social (PES) dilató por más de un año la audiencia intermedia, por diferentes circunstancias, entre las que se encontraron problemas de salud, múltiples quejas por el actuar del agente del Ministerio Público, entre otras situaciones.