En víspera del Día Internacional de la Mujer, un grupo de delincuentes dispararon contra una mujer para despojarla de su vehículo en el pueblo mágico de Xochitepec, mientras que en el municipio de Yautepec se registró un ataque a balazos con un saldo de tres personas muertas, entre ellas una mujer embarazada.
En Xochitepec, situado en la zona sur del estado, la Policía Morelos reportó la agresión a balazos contra una mujer que conducía una camioneta, alrededor de las 5:30 horas, en la colonia Real del Puente.
En medio de la lluvia de balas, la mujer orilló su vehículo, sin embargo, los culpables escaparon.
Más tarde llegaron elementos policíacos y reportaron sin lesiones a la mujer víctima, mientras que el automotor tenía cuatro impactos de bala.
Escenario de riesgo
Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer en Morelos, Isela Chávez Cardoso, afirmó que el proceso electoral de 2024 podría convertirse en el más violento para las mujeres candidatas.
De acuerdo con Chávez Cardoso ese escenario es posible porque las mujeres han dejado de normalizar las prácticas patriarcales en los ambientes de partidos políticos y se atreven a denunciar los casos de violencia.
«Estamos previendo y seguramente irá en aumento a comparación del proceso electoral pasado, por los tiempos sociales y culturales que vivimos las mujeres y porque las mujeres han dejado de normalizar prácticas patriarcales», señaló.
Chávez Cardoso afirmó que a la fecha no ha recibido ninguna denuncia de violencia en razón de género, pero se reactivará el Observatorio por la Paridad de Género.
En días pasados el PAN denunció que aspirantes a regidores expresaron su deseo de bajarse de la contienda electoral, por la situación de inseguridad que se vive en sus colonias y ayer la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, denunció hostigamiento y presión a sus candidatos.