El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que de nada sirve mandar mil elementos de la Guardia Nacional a un estado si se van al día siguiente o los concentran en espacios reducidos, que no ayuda a que la población se sienta segura.
Urióstegui, reelecto para el trienio 2024-2026, desestimó la llegada de más elementos de las fuerzas castrenses y Guardia Nacional porque, dijo, “así como llegan se van. No son fuerzas que permanezcan un tiempo prolongado”.
Precisó que la estrategia la marca la Federación con el Estado y ellos determinan si mandan algún número de elementos a algún municipio o no, pero siguen bajo su mando, no entran al mando de las policías municipales. Llegan a coordinarse, a establecer operativos conjuntos y hasta ahí.
Ayer el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que en la reunión con la Mesa de Seguridad se acordó solicitar más elementos para reforzar la seguridad en los municipios con mayores índices de violencia como Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Jiutepec.
Al respecto, el edil de Cuernavaca informó que siempre han tenido coordinación con la Federación a través de Guardia Nacional y Ejército, lo que no hace con la Comisión Estatal porque el Gobierno del Estado no la acepta. Dice ‘no son parte del mando coordinado y que se las arreglen solos’.
“Si llegaran elementos de Guardia Nacional y se coordinan con el Ejército, con la Policía estatal y la Policía Municipal daremos mejores resultados. Siempre hemos señalado la falta de fuerza policial para vigilar y prevenir, bienvenidos todos los elementos”, expuso.
El alcalde capitalino afirmó que, aunque tiene invitación para asistir a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz no acude porque se trata nada más de recibir informes de lo que sucedió. No se trabaja, dijo, en una estrategia en establecer operativos diferentes. Es una pérdida de tiempo”, sostuvo.
También afirmó que ha planteado que el Gobierno del Estado convoque a todos los alcaldes y alcaldesas a una mesa de estrategia y no lo han hecho. “Para mí concentrar el esfuerzo en Cuernavaca mejorando el funcionamiento de la Policía es más importante que estar yendo a reuniones, que no tienen sentido”, concluyó.