Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) no ha recibido ninguna denuncia en contra de los magistrados de la Primera Sala de Cuautla, quienes resolvieron dejar en libertad a dos personas sentenciadas en primera instancia a 75 años de prisión por el delito de homicidio.
Juan Salazar Núñez, titular del organismo, admitió que no se puede iniciar una investigación de oficio, pero aseguró que, en caso de que se presente la denuncia actuarán de manera seria.
En ese tema no hemos recibido ninguna denuncia formal hasta el momento. Se hará una investigación seria en caso de que se presente la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, y, de ser necesario, se podría solicitar ante el Congreso de la Unión el juicio de declaración de procedencia
Juan Salazar Núñez
Señaló que podrían ser las víctimas indirectas del caso quienes presenten la denuncia, aunque no descartó que esta pudiera provenir del Ejecutivo o del Poder Judicial local.
“De oficio no podemos iniciar una indagatoria ya que no conocemos la resolución”, puntualizó el fiscal anticorrupción.
Indicó que, en caso de que se proceda, podrían derivarse consecuencias contra los magistrados, quienes en segunda instancia resolvieron dejar en libertad a Rogelio Ángel “N” y Francisco Yahir “N”, detenidos en 2022 en Cuautla y sentenciados en mayo por un triple homicidio.
Suman diez denuncias contra jueces en la Fiscalía
Por lo menos en este caso, el juez no estaría implicado; sin embargo, la FECC cuenta con diez denuncias en contra de juzgadores por diferentes motivos.
“Aproximadamente diez. Tenemos denuncias en las cuales próximamente vamos a proceder en contra de jueces. Contamos con una carpeta de investigación en la que un Tribunal de Enjuiciamiento, por mayoría, absolvió a un presunto abusador sexual. Estamos en espera de que se confirme la resolución de segunda instancia por parte de autoridades federales que conocen de un amparo”.
Edgar Maldonado Ceballos, titular de la Consejería Jurídica, reiteró que presentarán el informe que realicen en torno a esta liberación, el cual será dado a conocer en la Mesa Estatal de Seguridad.
“Se genera el análisis y es en la Mesa de Seguridad donde se expone el resultado para que se generen las condiciones a través de las instancias correspondientes”.