Elementos estatales y federales lograron la detención de seis presuntos integrantes de los grupos delictivos Los Acapulco y Guerreros Unidos durante varias acciones operativas en los municipios de Cuautla y Yecapixtla, en el estado de Morelos.
En estos operativos, dos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) murieron.
Las operaciones tácticas en dichos municipios no solo resultaron en detenciones, sino también en el aseguramiento de armas de alto poder, cartuchos, chalecos balísticos, vehículos y narcóticos.
Los hechos iniciaron en el municipio de Cuautla, donde un operativo integrado por la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y la Policía Estatal arribó a un negocio en la colonia Lázaro Cárdenas para evitar el cobro de una extorsión.
En ese momento, uno de los presuntos responsables, identificado como Agustín ‘N’, detonó un arma de fuego contra el personal de investigación, hiriendo de gravedad a tres elementos.
El agresor intentó huir, pero fue detenido.
Otro individuo, identificado como Manuel Jonathan ‘N’, también intentó escapar, lo que derivó en una persecución que culminó calles más adelante con su captura. Sin embargo, al momento de ser abordado a la unidad oficial, los agentes fueron atacados por la espalda.
Cinco agentes de Investigación Criminal y los dos detenidos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla. En ese nosocomio, dos de los tres elementos de la AIC-UECS heridos murieron minutos después a causa de las lesiones.
Posteriormente, en el poblado de Tetelcingo (Cuautla), el mismo despliegue operativo detuvo a María del Carmen ‘N’, de 54 años de edad, por delitos contra la salud. A través de labores de inteligencia, se le identifica como miembro del grupo delictivo Los Acapulco.
La información señala que, tras nuevas líneas de investigación, se realizaron operativos en la colonia Empleado Municipal de la misma demarcación, donde se detuvo a Mayreli ‘N’, de 20 años, en posesión de un vehículo Volkswagen Jetta con alteraciones en sus medios de identificación.
Dicho automóvil estaría relacionado con un caso de extorsión, y la detenida es vinculada con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Esta coordinación operativa permitió además atender un reporte de delitos de alto impacto en el fraccionamiento Residencial Punta del Valle, en el municipio de Yecapixtla.
En ese lugar, elementos de la AIC y la Defensa detuvieron a un hombre que, desde un departamento, realizó disparos contra las autoridades.
En su intento de huida, se arrojó desde el edificio hacia una terraza, donde finalmente fue asegurado. Se trata de Rogelio Aurelio ‘N’, alias Roy, identificado como líder de un grupo de choque del Cártel de Sinaloa, encabezado por Júpiter ‘N’, alias Barbas, según un comunicado oficial.
En el mismo sitio, se detuvo a Verónica Iradia ‘N’, de 42 años, por portar un arma de fuego larga calibre .223.
Durante la intervención, también se aseguraron diversos chalecos balísticos, cartuchos útiles y objetos relacionados con delitos contra la salud.
Las investigaciones y operativos continuarán para recabar los indicios necesarios que permitan la desarticulación de los grupos delictivos que operan en la región oriente del estado.