Abasto de medicinas al 90% en Morelos

En Morelos el abasto de medicamento se encuentra al 90 por ciento en los hospitales, informó Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud Morelos (SSM).

“Afortunadamente en la entidad tenemos una compra aparte que, a nivel federal, ustedes saben que a nivel federal está en desaparición el Insabi, durante ese periodo siempre hubo faltante, pero en Morelos contamos con una compra Integral lo que nos permite que estemos al 90 por ciento de abasto de medicamentos en hospitales, y del 92 por ciento de material de curación. Mientras en el primer nivel de atención, centros de salud y algunas unidades de especialidades médicas, tenemos el 87 por ciento de abasto de medicamentos y un 90 por ciento de material de curación”, declaró.

En Morelos el abasto de medicamento se encuentra al 90 por ciento en los hospitales, informó Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud Morelos (SSM).

“Afortunadamente en la entidad tenemos una compra aparte que a nivel federal; ustedes saben que a nivel federal está en desaparición el Insabi, durante ese periodo siempre hubo faltante, pero en Morelos contamos con una compra Integral lo que nos permite que estemos al 90 por ciento de abasto de medicamentos en hospitales, y del 92 por ciento de material de curación. Mientras en el primer nivel de atención, centros de salud y algunas unidades de especialidades médicas, tenemos el 87 por ciento de abasto de medicamentos y un 90 por ciento de material de curación”, declaró.

El director general de los SSM explicó que tanto los medicamentos como el material de curación va fluctuando, “porque llegan o salen los medicamentos, hay algunos que están en tránsito y otros en desabasto, lo que hace que los porcentajes sean diferentes todos los días”.

Señaló que en estos momentos “hay muchos medicamentos de salud mental que a nivel federal fueron suspendidos por una observación que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a una farmacéutica, por lo que no haya muchos de estos medicamentos psiquiátricos. La situación no es crítica porque se tiene con qué suplirlos, no es algo que ponga en riesgo a la población de este sector”, declaró.

Destacó que en Morelos solo son dos medicamentos para tratar los que han sido suspendidos, pero se puede suplir con otros, como el clonazepam y diazepam, pero dejo en claro que no hay ningún contratiempo para las personas son pacientes de la Red de Salud Mental de Morelos.