Las autoridades educativas de Morelos realizaron “el ejercicio preventivo” fundamentado “en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar”, en el que se entrenó a los alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de Cuautla, Morelos, para que caminen agachados en caso de presentarse una balacera o de plano se tiren al suelo con las manos en la nuca.
En un video distribuido por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se observa a una persona caminando agachada hasta una puerta en donde, con cuidado, coloca el cerrojo. En la siguiente escena se observan a alumnos de la primaria tirados en el suelo y luego a otro grupo escondiéndose debajo de las butacas y tirándose al suelo.
El propósito del “ejercicio” fue, según el titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, “reafirmar en la comunidad educativa las acciones preventivas en materia de seguridad escolar” y forma parte de los Manuales y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar, los cuales se encuentran disponibles para su consulta y descarga en la página oficial y redes sociales del organismo.
El funcionario aseguró que “la práctica preventiva” estuvo consensuada con la plantilla docente y contó con el apoyo de los padres de familia, al tiempo que refirió que dicha escuela se ha destacado por la programación frecuente de simulacros de sismos y otros eventos que podrían poner en riesgo la integridad de los menores.
Por último, Eliacín Salgado de la Paz argumentó que desde el IEBEM se capacita y orienta en la materia a directivos, docentes y estudiantes de manera permanente, a fin de garantizar su seguridad al interior de las instituciones académicas de Morelos.