Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de darle impunidad al fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ante la presunta comisión de delitos federales.
El Mandatario federal advirtió en conferencia en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval que no se va a quedar callado ante la clara intención, indicó, del Máximo Tribunal de proteger al fiscal, de quien acusó de tener influencias en el Poder Judicial.
«Como tiene influencias en el Poder Judicial, ayer desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio en el archivo y los ministros, la mayoría le dan impunidad, resolviendo de que solamente puede ser juzgado si lo decide el poder legislativo mediante un desafuero porque se trata presuntamente de delitos federales cuando no solo son delitos federales, hay delitos del estado. Pero cómo cuando ya la Fiscalía solicitó orden de aprehensión inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo, ¿cómo es eso?», cuestionó.
Acompañado por los integrantes de su gabinete federal, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que es mucha casualidad que cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicita una orden de aprehensión contra el fiscal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se adelanta y determina que tiene fuero constitucional.
Ayer, por medio de un comunicado, Presidencia de la República reprobó el fallo de la Primera Sala de la SCJN que resolvió -por mayoría de votos- que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara cuenta con fuero constitucional y no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales.
“Existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”, consideró.
Presidencia aclaró que como la propia Corte reconoce en su resolución, el fuero constitucional del fiscal de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia.
Recordó que la Constitución de Morelos dispone -artículo 136- que, para proceder penalmente en contra del fiscal general del estado, no se requiere que el Congreso local emita un pronunciamiento al respecto.