Anuncian creación del Registro Único de Mascotas en Morelos; inauguran acopio animal

El secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, anunció la puesta en marcha del Registro Único de Mascotas (RUM) en el estado para censar y llevar un control efectivo de los animales de compañía, como perros y gatos, similar al funcionamiento de la CURP para las personas.

Dupré afirmó que este registro será gratuito y permitirá rastrear animales perdidos o abandonados de manera más eficiente. Por ejemplo, al registrar una mascota en el RUM, si se extravía, se generará una alerta en un radio determinado para informar a otros usuarios del registro en la zona, facilitando su localización y retorno seguro a su hogar.

Además de contribuir al rastreo de mascotas, el RUM busca prevenir el maltrato y garantizar que los animales de compañía tengan un hogar seguro. Esta medida representa un avance significativo en la promoción del bienestar animal e incentivar una tenencia responsable, destacando que no se aplicará ningún impuesto relacionado con este programa.

Alan Dupré señaló que este registro también permitirá organizar campañas de esterilización y vacunación en perros y gatos, especialmente en zonas cercanas a Áreas Naturales Protegidas (ANP). Estas acciones no solo beneficiarán a las mascotas, sino que también contribuirán a la conservación de la biodiversidad en dichas áreas, fortaleciendo la relación entre el cuidado de los animales y el medio ambiente.

Inauguran acopio animal en Cuernavaca

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, inauguró un Acopio animal con una inversión de 1.5 millones de pesos y con capacidad para 22 seres sintientes.

Dijo que se trata de dignificar la permanencia temporal de los perros y gatos que son encontrados en calle o en posesión de personas que no les dan el cuidado debido.

Señaló que desde hace muchos años no se invertía en este espacio y el Ayuntamiento busca dignificar las instalaciones para que los animales de compañía puedan tener un espacio, donde sean esterilizados, vacunados, socialicen y, posteriormente, se les pueda encontrar un lugar para ser adoptados.

“Cada persona que le da un buen trato a un animal es un buen ser humano que ayuda a la sociedad, contrario a ello quienes los maltratan son un riesgo”, expresó el edil.