Apoyarán recaudación en municipios de Morelos para fortalecer sus finanzas

Las secretarías de Hacienda y Gobierno llevaron a cabo una reunión de trabajo con alcaldes de la entidad, a fin de establecer acciones encaminadas al fortalecimiento financiero de los municipios, así como la apertura de un trabajo coordinado y eficiente entre las dos instancias de gobierno y el fortalecimiento de las haciendas municipales con apoyo de la federación.

En el encuentro participó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que presentó una serie de herramientas financieras que abren la oportunidad de un mayor desarrollo económico en cada municipio.

Respaldo federal

El secretario de Gobierno señaló que estas acciones son muestra del respaldo del Gobierno federal a Morelos, a fin de ayudar a los ayuntamientos a enfrentar la situación financiera por la que están atravesando.

El encargado de la política interna dijo que de forma coordinada se podrán generar mejores condiciones para que tengan mayores niveles de recaudación que se traduzcan en desarrollo.

La titular de Hacienda enfatizó que para brindar los servicios públicos a los cuales el municipio se encuentra obligado, deben contar con herramientas fiscales sólidas, las cuales enfrentan grandes retos, reiterando al mismo tiempo el compromiso de la administración estatal para trabajar en equipo.

Acciones de fortalecimiento

Del mismo modo, autoridades de la Secretaría de Hacienda expusieron diversas acciones de fortalecimiento municipal, como la celebración de un convenio para la administración y cobro del predial, con el propósito de generar mayor recaudación de dicho impuesto y así accedan a la bolsa participable del Fondo de Fomento Municipal.

Además, se les dio a conocer los subsidios vigentes con relación al impuesto sobre nómina, por lo cual se les invitó a hacer una regularización en el pago de este impuesto, obteniendo los beneficios fiscales vigentes.

Por último, los representantes del Ejecutivo Estatal atendieron inquietudes de las y los alcaldes, además de ratificar la voluntad política y disposición del Gobierno del Estado a los ayuntamientos para mantener los canales de comunicación que permitan abonar a la productividad de Morelos.