Héctor Soto Rodriguez, abogado agrarista, fue asesinado en Cuernavaca, una de las 50 ciudades más violentas en el país; previamente había recibido amenazas, denunciaron integrantes de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses (NAAME) a la que pertenecía.
El asesinato del litigante, con más de 30 años en temas agrarios, ocurrió el pasado lunes en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, situado al norte de la capital de Morelos. Hombres armados, a bordo de un auto negro, le dispararon por la espalda cuando estaba por subir a su camioneta.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado, tampoco la Fiscalía de Morelos ha informado al respecto.
Luis Ignacio Reyes Dumit Ayub, presidente de la NAAME -a la que pertenecía Soto- condenó el asesinato y exigió a las autoridades el esclarecimiento inmediato. Reveló que tanto él como el especialista en temas agrarios recibieron amenazas vía telefónica, hace un mes y medio, para que desistiera de algunos asuntos jurídicos que acompañaban.
“Hace un mes y medio, recibimos llamadas telefónicas de gente cobarde de unos cuatro o cinco números distintos, durante dos días seguidos y lo que siempre hacen estos simios mentadas de madre, ofensas y amenazas, buscan intimidarnos para alejarnos de causas donde la gente se gobierna sola y donde hay autogobierno y la gente decide”, dijo.
Agregó: “Con esas expresiones inferimos que tenía que ver con algunos asuntos de un impacto importante en Cuernavaca como el que desde hace meses llevamos en Santa María Ahuacatitlán donde existe disputa de la representación de Comisariado Ejidal”.
Es importante recordar que hace una semana, Héctor junto Miguel Ángel Orihuela Rojas, comisariado ejidal de Santa María Ahuacatitlán legalmente constituido, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que ejidatarios y comuneros continuaban realizando actos irregulares.
Por ello, pidió que en las líneas de investigación en la muerte de Héctor se integre este antecedente. “Que investiguen y agoten todas las líneas para que este asesinato no quede impune”, dijo.
Soto Rodríguez era considerado uno de los mejores litigantes en materia agraria y con su trabajo impidió el despojo de tierras, apoyó temas de medio ambiente, entre otros.